Página de inicio » Nacionales » 61,265 emigrantes irregulares en Estados Unidos son de El Salvador

61,265 emigrantes irregulares en Estados Unidos son de El Salvador

El país ocupa el 13º lugar entre los que acumulan un mayor flujo migratorio. Pero la cantidad ha caído en un 28.78% respecto al año pasado.

Por Alessia Genoves

Colaboradora

Unas 61,265 personas en condición migratoria irregular en los Estados Unidos tienen origen en El Salvador. El dato lo comparte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en sus registros globales (Nationwide) acumulados desde enero a noviembre del año 2023. La cantidad responde al 2.07% del total de 2 millones 956 mil 14 emigrantes en condición irregular, identificados por la institución a la fecha; cifra que contrasta con los 689,208 emigrantes en similar condición, de origen en México.

El Salvador se posiciona en el lugar número 13 entre los países con mayor registro de aportes migratorios irregulares en los once meses transcurridos en el año, según los reconoce la última actualización del informe «Encuentros entre la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo por área de responsabilidad y componente.

En el Triángulo Norte, Guatemala es el país con mayor cantidad de emigrantes irregulares identificados en EEUU, con una cifra acumulada de 227 mil 531 de sus connacionales. De ese total unas 26,499 fueron sólo en el mes de noviembre; cantidades que inclusive sitúan al país centroamericano como el tercero con mayor cantidad de aportes irregulares. Honduras es el segundo país con mayores aportes migratorios irregulares desde la región, ya que la cantidad asciende a los 197 mil 266 durante los 11 meses del año, de los que fueron al menos 19 mil 280 los registrados sólo en el mes de noviembre; cuando en El Salvador fueron 7,625 los emigrantes irregulares.

Por otra parte, éste medio ha identificado que el registro de emigrantes irregulares desde El Salvador se ha elevado sensiblemente desde el mes de agosto, cuando la CBP reportó a un total de 6,247 connacionales en el territorio.

El registro se elevó mayormente en septiembre, con un total de 7,747 irregulares; y, hasta el mes de octubre, apenas descendió a los 7,625 señalados como irregulares. Por otra parte, el registro más bajo de irregulares se dio en los meses de enero, con 3,885; y en junio, con 3,323 emigrantes. Pero, en cualquiera de los casos, las cifras acumuladas son menores a las de los años anteriores, ya que en lo que va del año, se observa una reducción del 28.78% respecto a los 86,024 casos acumulados el año pasado.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …