Página de inicio » Nacionales » 50 mil metros cuadrados libres de grafitis

50 mil metros cuadrados libres de grafitis

@JoakinSalazar

Con casi dos meses de ejecución de las medidas extraordinarias de prevención, el gobierno reporta un total de 50 mil metros cuadrados libres de grafitis alusivos a grupos delictivos, como parte del Plan Cero Grafitis, que prevé dejar a El Salvador libre de toda intimidación y terror que ocasiona las marcas de pandillas.

El municipio de Santa Ana fue declarado libre de grafitis pandilleriles, con la mega jornada de limpieza de paredes en la ciudad morena. En la actividad, realizada entre el domingo y lunes pasado, participaron 300 privados de libertad, destinados por la Dirección General de Centros Penales, que sumaron sus esfuerzos a 350 personas entre agentes de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Personal de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ).

Hasta la fecha han sido declarados libres de grafitis pandilleriles los sectores priorizados de los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Zacatecoluca, Colón; mientras que en San Salvador se ha avanzado en un 70 por ciento. El viceministerio de Prevención social confirmó que en Santa Ana, los lugares intervenidos son: colonia María, Planes del Ranchador, Planes del Paraíso, El Jordán, Britania 3, Cristales, Jardín, Santa Elena y Britania; caseríos el Bambú y la Rosa; cantones, Cantarrana, Primavera, Altamira, Santa Marta; lotificación los claveles y la ciudad de Santa Ana. En total cerca de 70 comunidades cubiertas. A juicio de las autoridades de seguridad, la ciudadanía en general ha calificado de positivo el borrado de grafitis y en varios municipios se han sumado al esfuerzo.

Además, según los monitoreos efectuados por las entidades de seguridad, son muy escasos los lugares en los que luego de borrados estos mensajes negativos han aparecido manchados de nuevo. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que las actividades de prevención en los municipios se realizan en coordinación con las alcaldías, los comités de prevención de la violencia y todas las instituciones de gobierno.

De igual manera se realizan acciones enfocadas en la generación de empleo y empleabilidad; intermediación laboral y apoyo a proyectos de emprendedores por parte del Ministerio de Trabajo, INJUVE, CONAMYPE y otras instituciones.

“Se está trabajando en la rehabilitación de espacios públicos por parte de FISDL y el Ministerio de Obras Públicas, así como en la dinamización de estos espacios con la participación de voluntarios, de instructores deportivos a cargo de instituciones como PREPAZ, INDES, SECULTURA, entre otros”, manifestó, Ramírez Landaverde, el pasado fin de semana.

De igual forma, el titular de seguridad destacó que “Se está trabajando en la reparación de centros educativos, en la implementación de planes para reinsertar educativamente a jóvenes y que puedan finalizar sus estudios, atención psicosocial, entre otras”. Finalmente, por el mes cívico, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial lanzará el próximo jueves 8 de septiembre el concurso “Murales de Paz”, que constituye una actividad de prevención de violencia a través de la cual se animará a grupos juveniles a hacer murales con mensajes de paz y convivencia en todo el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …