Página de inicio » Nacionales » 50 años en la elaboración de alfombras

50 años en la elaboración de alfombras

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En las afueras de catedral metropolitana de San Salvador se encuentra la familia Fermán, que por 50 años ha elaborado las tradicionales alfombras en los Viernes Santos, según dijo Salvador Fermán, “prácticamente es una penitencia para uno, por el gesto que Diosito nos da (vida), y en agradecimiento al señor”.

Los que iniciaron junto a él a elaborar las alfombras ya partieron al cielo, solo quedó él con 82 años, por ello, trata de inculcar esta tradición a sus nietos, para que ellos sigan el legado. Justamente tres nietos de Salvador estuvieron ayudándole a elaborar las alfombras.

La alfombra que realiza año con año, normalmente la hace en la avenida Cuscatlán cerca de un banco, pero debido a la pandemia y a las construcciones que hacen en la zona les tocó hacerla entre la intersección de las tres plazas en el centro de San Salvador. Afirmó que en 2020 y 2021 les tocó suspender la elaboración por la circulación del virus. Sin embargo, “es importante seguir con la tradición”, remarcó.

Para hacer la alfombra se compraron 10 sacos de sal y diferentes colores de pinturas. Los precios de estos insumos han tenido un incremento bastante significativo, planteó Salvador Fermán, pues el saco de sal se conseguía en $5.50, pero hoy está a $11 el quintal, la pintura antes se conseguía a dos dólares, pero hoy, la roja vale $10, la azul y la amarilla oro a $8, “hoy no ha habido rebajas”.

Sin embargo, con los sobrantes de sal y pintura de años anteriores pudieron hacer esta alfombra. Se prevé que la procesión del Santo Entierro pase encima de ella en horas de la noche.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …