Página de inicio » Nacionales » Aumento de precio en las tortillas, pan y canasta básica es lo que deja 2022 para los salvadoreños
La mesa por la Soberanía Alimentaria exige políticas públicas que vayan enfocadas al sector para garantizar una soberanía alimentaria. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

Aumento de precio en las tortillas, pan y canasta básica es lo que deja 2022 para los salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Mesa por la Soberanía Alimentaria presentó su balance alimentario en el que destaca que en el país existe más pobreza, más hambre y menos producción. En dicho informe revela que, por ejemplo, las tortillas, el pan y otros productos de la canasta básica han tenido aumentos que afectan significativamente a los salvadoreños.

Las organizaciones aglutinadas en la mesa plantearon que en 2022 la población salvadoreña experimentó los precios de la tortilla, el pan y la canasta básica alimenticia, en general, “más caros de la historia”, alcanzando en octubre de este año, los máximos históricos en los 3 rubros: por ejemplo, en el caso de la tortilla $0.26 por 223 gramos por persona en el área urbana. En el caso del pan alcanzó los $0.17 por cada 49 gramos por persona para el área urbana.

Respecto a la canasta básica, en el área rural alcanzó para el mismo mes los $183.36 y $239.90 para el área urbana, es decir, $29.81 de incremento en el área rural y $27.32 en el área urbana.

La mesa que se conforma por 23 organizaciones sostuvo que la taza de la población ocupada en la rama de agricultura, ganadería, caza y silvicultura según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021, pasó de 15.4% en 2019, al 14.7% en 2020, y 14.2% en 2021, lo que implicó una pérdida de 1.2% de población ocupada en el sector en los últimos 3 años, representando así que 33 mil personas dejaron de dedicarse a la agricultura.

Esto, tomando en cuenta que la producción de granos básicos sigue a la baja a escala nacional. Según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura 20-21, la producción de maíz para dicha temporada fue de 17.1 millones de quintales, mientras que para el frijol fue de 2 millones de quintales, significando un 5% menos en el caso del frijol y un 2% menos en el caso del maíz en relación a la temporada 19-20.

En ese contexto, la mesa planteó que el gobierno le apuesta a la importación de alimentos, por ejemplo, los anuarios estadísticos del MAG indican que El Salvador importó 107,501,678 kilogramos de maíz en 2019, y en 2020 se importó 219,695,012 kilogramo; es decir, que se duplicó la cantidad durante este período de tiempo.

En la presente temporada agrícola las áreas cultivadas se han visto severamente reducidas, ya que en algunas zonas se sembró entre un 30% y un 50% menos, principalmente a causa de los altos costos de los insumos agrícolas y los altos precios de la canasta básica que impacta a las zonas rurales.

“En el caso del sector rural está siendo afectado el triple: el incremento de los costos de los insumos, el incremento de la canasta básica y el impacto del cambio climático que son impactos constantes para el sector”, comentó Adalberto Blanco, integrante de la mesa.

Blanco consideró que, si hay menos capacidad para comprar alimentos, “la gente tiene que ver cómo resuelve, una de estas formas fue reduciendo las áreas de cultivo porque no les alcanzó”.

La pobreza extrema en el área rural se ha duplicado en los últimos 3 años, pasando de un 5.2% en 2019 a un 10.4% en 2021, mientras que la pobreza total pasó de un 24.8% a un 27%, respectivamente. En el área urbana, por su parte, la pobreza extrema pasó de un 4.1% en 2019 a un 6.3% en 2021.

En el informe «Análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda de la CIF, (Fondo de Inversión Climática) El Salvador a agosto/22», se proyectó que, para los meses de junio y agosto de este año, unas 3,584,730 (53%) personas en El Salvador se encontraban entre las fases 2 y 4 de inseguridad alimentaria: fase 2 – Acentuada (37%), fase 3 – Crisis (14%) y fase 4 – Emergencia (2%). Los hogares en la fase 3 y 4 que equivalen a 1,043,661 personas necesitan acciones urgentes de parte del Estado salvadoreño.

Sobre las medidas “anti inflación” que el gobierno implementa, Adalberto Blanco sostuvo que la eliminación de aranceles en productos de origen centroamericanos, no es aplicable, pues estos, no tienen aranceles, “por tanto, no hay una modificación”. Con respecto a la fijación de los precios de los combustibles; “esta medida no es focalizada, tiene el mismo subsidio la camioneta de lujo que el Pick Up de San Isidro que saca producción”.

Ante la situación alimentaria nacional, la Mesa por la Soberanía Alimentaria exigió al Estado la creación de una reserva nacional de alimentos que garantice la seguridad alimentaria de la población por medio del apoyo a la producción nacional de alimentos.

Además, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, que se establezca un impuesto del 5% a las grandes fortunas del país y la creación de un subsidio directo a agricultores y agricultoras para garantizar arraigo y producción de alimentos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …