web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Agua Verde”, recurso de la tierra para la agricultura familiar
Roberton Lenton, Director Ejecutivo del Instituto Agua para Alimentos de la Universidad de Nebraska. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

“Agua Verde”, recurso de la tierra para la agricultura familiar

@GloriaCoLatino

Roberto Lenton  se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires, cialis Argentina, buy especializado en recursos hídricos. Es  presidente  del comité técnico de la Asociación Mundial del Agua (GWP)  y miembro del panel de inspección el Banco Mundial. Su especialización en agua y desarrollo sostenible a nivel internacional, le permitió participar en años anteriores, en la División para la Energía Sostenible y el Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), entre otros cargos a escala internacional. Lenton participó  en el foro promovido por la Iniciativa Global de Centroamérica  (GWI) en el país, en el que destacó que los gobiernos de la región deben buscar un punto de encuentro en la inversión y desarrollo de la agricultura del “secano” o agua verde. “Una estrategia es el aumento de la inversión pública en el desarrollo del capital humano, políticas, programas que estén enfocadas en la gestión de agua-suelo,  cosecha de agua y sistemas de agroforestales”, dijo.

– ¿Qué debemos entender como Agua Verde?

Es un concepto muy importante, el agua verde o agua lluvia en la agricultura secano es algo que se había perdido en los últimos años.

Este concepto de  agua verde es la gestión del agua lluvia como punto de entrada para la Agricultura del Secano esto es algo nuevo y muy importante.

– ¿La Agricultura del Secano es el agua lluvia?

En cierta forma sí. La agricultura secano depende del agua de lluvia en donde no existe un sistema de riego,  esta dependencia exclusiva del agua de lluvia es mucho más vulnerable; pero si se realizan buenas prácticas en su captación se puede incrementar su rendimiento.

– ¿Por qué el “agua verde” ha estado relegada como opción en la agricultura?

Bueno, se ha usado pero realmente ha faltado una inversión en la gestión del agua lluvia y mucho más, en la diseminación de este pensamiento con este enfoque diferente, a fin de lograr que la inversión en agua lluvia realmente aumente  las posibilidades del incremento de productividad en la agricultura secano.

– ¿Cómo se realizan estas técnicas de la agricultura secano?

En principio se debe tener claro que son prácticas que aumentan la retención del agua; lo que ocurre  normalmente es que al llover, el agua se escurre y se pierde, entonces, debemos trabajar para cambiar esta situación y cosechar el agua lluvia.

Hay técnicas que hacen esto posible y son  muy simples para ejecutar como las barreras vegetativas, estructuras de recarga del acuífero empleando cualquier técnica a fin, que este recurso no se pierda.

– ¿La agricultura secano solo para la zona rural o se puede aplicar en el área urbana?

La agricultura secano es para la zona rural, pero si se puede aplicar algunas técnicas en los jardínes, en pequeños solares con hortalizas, pero su potencial es mayor, al hablar de la agricultura familiar que es la más vulnerable y con unas cuantas mejoras -como he mencionado- se puede incrementar la producción y llevar desarrollo.

– ¿Cuál fue su propuesta de la agricultura del secano?

Hablé de tres cosas: primero, el tema de la gestión de recursos hídricos y como es importante no solo diligenciar el agua azul (agua dulce) porque también es importante el agua de lluvia o agua verde. Lo importante es la capacitación y diseminación de los conocimientos e instrucciones que tengan un enfoque más especializado sobre agua verde.

Segundo, recalqué la importancia de la relación con el agua lluvia que tiene esta región. Ya se han identificado varias partes del mundo, pero principalmente en esta región –y quiero recalcar- , que en esta región su potencial es muy pero muy alto, tienen una gran producción agrícola  y están  vinculados al secano.

Y en tercer lugar, hablé sobre las herramientas que se pueden aplicar para guiar las decisiones de operatividad; hay instrumentos técnicos en particular que permiten determinar en que lugar del país es potencial invertir en el secano.

– ¿El gobierno y la empresa privada deben impulsar la agricultura del secano?

Bueno, lo que es necesario y puntual es revitalizar ciertas prácticas, no es cuestión de empezar algo nuevo es más bien reforzar lo que existe. Esto tiene que ser una combinación del gobierno, sector privado, ong´s , y en todas estas dinámicas es esencial el rol del productor y preferiblemente que esté organizado, es fundamental.

– ¿La agricultura del secano deja por fuera los agroquímicos?

Este fue un tema de mucho debate en el foro, los ponentes recalcaron la importancia de la agricultura orgánica, sin químicos; pero lo importante será siempre reducir los insumos químicos porque siempre tienen un impacto aguas abajo, son cosas que se deben considerar. A mi juicio, siempre será importante tener un equilibrio en este campo.

– ¿Cómo aplicar este concepto de agua verde, si existe un  alto porcentaje de agua contaminada?

Bueno, los problemas de la calidad de agua existen en muchas partes del mundo, lo importante del concepto del agua de río, cuando hay problemas de calidad de agua es porque se lleva consigo  suelo y químicos.

Lo interesante es que varios conferencistas afirmaron que el agua de lluvia tiene beneficios para los pequeños agricultores y al mismo tiempo, beneficia a los habitantes de aguas abajo.

– ¿Está el país preparado para la agricultura del secano?

El foro fue para toda la región pero – a mi juicio-  todos los países deben apostar a la agricultura del secano, porque no hay posibilidades del sistema de riego, porque este es muy costoso y tecnificado.

Si tomamos en cuenta la agricultura familiar, es mejor la agricultura del secano, aunque no quiere decir que no haya posibilidad de especializarla, pero hablamos de agricultura familiar y para ello, es importante el secano o agua verde.

– ¿Por qué es inviable el riego en el país?

Porque el riego requiere inversión económica muy costosa y la agricultura familiar es de inversión modesta, pero  se puede dotar de un potencial mayor con la agricultura del secano o manejo del agua lluvia. Y hay un punto muy importante,  cuando hablamos de la gestión de agua de lluvia, requiere en algunos casos del sistema de riego pero es suplementario, no masivo.

– ¿Se deben crear políticas públicas para el secano?

Sí, es importante una política pública para caracterizar la importancia del agua de lluvia, porque tradicionalmente al hablar de recursos hídricos siempre se ha enfocado sobre la gestión del agua azul (agua dulce), ríos, represas, embalses, canales, cañerías, o sea, ese ha sido el énfasis siempre.

La política pública  es necesaria para tener un ordenamiento sobre el agua de lluvia, sobre las inversiones que se harán  para su infraestructura y como debe llegar a los  pequeños productores el agua para sus cosechas.

– ¿Se necesita una Ley General de Aguas para este tipo de iniciativa?

Sí, siempre lo ideal es tener un marco legal que pueda involucrar todo el manejo del agua de cada país. Y lo que recalco es que, en este marco debe estar la gestión del agua azul y verde, todo esto debe incluirse en este tema.

– ¿Las escuelas de agricultura deben reenfocar su currícula de estudio frente al secano?

Ese es un tema que se discutió mucho en el foro, la transformación de la educación de los agrónomos a futuro es necesaria, deben tener conocimientos de estas prácticas que no son complicadas; y tendrían un impacto muy importante en la tecnificación agronómica de la región.

– ¿La minería metálica afecta el recurso hídrico?

No conozco el tema exactamente de El Salvador,  pero la agricultura del secano que es la gestión del agua lluvia no impide el uso del agua para otros propósitos. No obstante,  debemos tener en cuenta que, la minería utiliza mucha agua y ciertamente contamina, entonces, es necesario tomar decisiones concretas en la gestión del agua en su cantidad y calidad para el país. Es muy importante –esto lo recalqué en mi charla- se deben buscar formas de gestionar el agua para conseguir la seguridad  alimentaria, sin impedir, ni reducir la cantidad de agua que está disponible para otros usos e insisto que esto será un beneficio para todos y todas.

– ¿Cómo impulsar la agricultura del secano frente al Cambio Climático?

El objetivo siempre debe ser enfrentar el cambio climático de forma selectiva y objetiva, así como ha dicho El Salvador y otros países que sufren los altibajos de inundaciones, sequías o precipitaciones, esto afecta directamente.

Se debe tomar en cuenta el reto del Cambio Climático y  retener el agua es la mejor forma de aguantar las sequías y evitar las inundaciones, es una forma de almacenarla, y cuando hay agua de sobra se puede reutilizar frente a una sequía.

– ¿Cuál es el consejo en particular para el país?

El consejo principal es considerar el agua de lluvia (agua verde) un recurso importantísimo para el desarrollo de su país, que debe ser gestionada de forma amplia y planificar su utilización de forma adecuada para lograr un impacto positivo en la agricultura familiar.

Ver también

Presidente insta a salvadoreños a colaborar para erradicar el analfabetismo

Oscar López @OscarCoLatino El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a los salvadoreños …

A %d blogueros les gusta esto: