Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yancy Urbina, lamentó los recortes a varias carteras de Estado, que incluye el presupuesto 2020 presentado por el Gobierno.

Urbina dijo que es preocupante el recorte de nueve millones de dólares para el subsidio al gas propano al igual que los recortes a Medio Ambiente y Agricultura por $3.8 y $3.3 millones, respectivamente.
La legisladora también lamentó el manejo del Gobierno respecto a otros rubros, en donde está vendiendo la idea que el presupuesto se incrementa para 2020 cuando en realidad disminuye o se mantiene igual.
Citó el caso de la Fiscalía General de la República que, según el manejo del Gobierno, tiene un incremento de $5 millones, cuando en realidad este es menor respecto al monto real del presupuesto del Ministerio Público en 2019.
En 2019, la FGR comenzó con una asignación de $78 millones, pero el presupuesto final, luego de aprobado un refuerzo, fue de 91 millones, mientras que el Gobierno ha asignado $83 millones para 2020, lo que implica una reducción de $7.8 millones dijo la diputada.
Por otro lado, el presidente ha divulgado que la Universidad de El Salvador, por primera vez, tiene un presupuesto superior a los 100 millones, pero que en realidad es igual al del presente año, que terminó siendo de 102 millones de dólares, dijo la diputada.
Igual caso ha ocurrido en el ramo de Educación donde el mandatario ha señalado que por primera vez en la historia supera los mil millones en presupuesto, cuando eso ya ocurre en  presente año, que esa cartera culminará con 1,022 millones de asignación, dijo la diputada en entrevista con canal 21.
Y en este punto, Urbina también afirmó que se ha hecho un manejo engañoso del tema porque el Gobierno ha dicho que el presupuesto de Educación para 2020 incrementa su participación en el PIB respecto a 2019, con un 3.75%,  cuando en el presupuesto del presente año llegará al 3.83% del PIB.
«Nos preocupa el tema de los veteranos de guerra. Hay un compromiso de ley y también una promesa del presidente Nayib Bukele de pagar una pensión de $300 y una indemnización de $3,000», dijo también Urbina, quien señaló que en este rubro no se ven cambios respecto a 2019.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …