Página de inicio » Nacionales » 20 personas despedidas arbitrariamente por procuradora
Miembros de SEPRODEHES interponen una demanda de amparo contra la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Raquel Caballero, ante la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

20 personas despedidas arbitrariamente por procuradora

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), “no responde a las peticiones, solicitudes y comunicaciones escritas que como Junta Directiva de SEPRODEHES realizamos”, denunció Carlos Solórzano, secretario general del Sindicato, ante la Sala de lo Constitucional.

Y es que desde agosto de 2017 hasta la fecha se han presentado 17 petitorios, de parte del sindicato, para que la procuradora Raquel Caballero instale una mesa de negociación. Hasta la fecha no hay respuesta de la titular de Derechos Humanos.

Ante ello, los sindicalistas piden a la Sala de lo Constitucional que en la sentencia definitiva se tenga por establecida la omisión constitucional de petición y respuesta, además se condene a la procuradora a cancelar los daños y perjuicios derivados de la omisión incurrida, con trascendencia constitucional.

Guillermo García, secretario de Comunicaciones de SEPRODEHES, confirmó que la demanda es por la violación de derecho de petición y respuesta, reinstalo de diálogo y otras causas donde se han establecido una serie de incumplimientos de cláusulas de los contratos de los trabajadores.

“Despidos de manera arbitraria, no podemos resolver este tipo de servicios por la negativa de la procuradora, se han presentado denuncias y demandas, hasta el Tribunal de Ética Gubernamental ya abrió el proceso sancionatorio”, dijo García.

De igual manera, explicó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha admitido una queja interpuesta por SEPRODEHES, por la libertad sindical.

“Nos prohíbe la realización de la Asamblea General, amenaza a los empleados para que puedan participar en la asamblea del Sindicato”, explicó el dirigente sindical.

Lo contradictorio, según el Sindicato, es que la Procuradora Caballero ha emitido resoluciones contra el ISDEMU y otras instituciones del Estado, a quienes condena por la violación a libertad sindical y dentro de esta condena les pide abrir el diálogo, sin embargo, no instala el diálogo en el interior de la institución rectora de los derechos humanos.

Los problemas entre el SEPRODEHES y la procuradora iniciaron en abril de 2017, sin embargo, desde que asumió como Procuradora, Caballero lleva 20 despidos sin respetar el debido proceso, entre estos cuatro de los trece delegados departamentales y el mismo Secretario General del Sindicato.

La Procuradora tiene procesos en su contra en la Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental, Tribunal de Servicio Civil y en Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto al Tribunal de Ética, recientemente dicha entidad decretó la apertura del procedimiento administrativo sancionador contra Raquel Caballero, por la presunción de haber cometido nepotismo, ya que benefició a su hija e hijastra dentro de la institución. El miércoles se le venció el plazo para responder a dicha acusación.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …