Página de inicio » Nacionales » 192 familias de la comunidad La Dalia tendrán acceso a servicios básicos

192 familias de la comunidad La Dalia tendrán acceso a servicios básicos

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Habitantes de la comuniidad La Dalia en Santa Ana llegaron hasta la Asamblea Legislativa este martes, ya que los legisladores iban a aprobar reformas que beneficiarían a la zona, entre dicho beneficio, al acceso a servicios básicos.

Con 80 votos, los parlamentarios reformaron el decreto legislativo N° 297 del 16 de marzo de 1995, a fin de beneficiar a cerca de mil habitantes de esa área, ya que se enfrentaban a un problema sanitario que amenazaba a muchas familias, pues no se cuenta con un sistema de alcantarillado, sino con fosas sépticas.

La diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, sostuvo que por medio de esta aprobación se cancela una deuda histórica con esta comunidad. “Se le está dando una solución que buscaban desde el 2001, pues nunca contaron con el apoyo idóneo”, remarcó.

Tras el aval del pleno en la sesión número 82, se ejecutará un cambio al artículo 4-C del referido decreto y esto permitirá beneficiar a 192 familias, a quienes el Fondo Social para la Vivienda (FONAVIPO) ya ha otorgado casas.

De estos beneficiarios unos deberán transferir parte de sus inmuebles a favor de la comuna de Santa Ana (solo las zonas en donde se tendrá que implementar las obras) para que esta termine de realizar un proyecto de alcantarillado sanitario.

La normativa vigente contiene una prohibición de transferencia de dominio, la misma impide que los residentes donen o transfieran parte de su inmueble a terceros. Esta situación ha limitado a que la municipalidad continúe con la ejecución de la obra, debido a que el Código Municipal le prohíbe invertir recursos públicos en propiedad privada.

También, en sesión plenaria de este martes, los diputados reformaron el artículo 33-A, de la Ley de Protección al Consumidor, en relación con la ejecución de garantías, con el objeto de proteger los derechos de los compradores de bienes y servicios. Con esta reforma se busca que los comercios respondan ante cualquier desperfecto de fábrica que se pueda dar en algún producto que un consumidor haya adquirido, pero se ve limitado a reclamar ya que ha extraviado la garantía.

Con la reforma no es necesario que los consumidores tengan en sí las garantías, ya que los comercios deberán llevar un registro digital y se verán obligados a entregar una copia de respaldo.

Los parlamentarios otorgaron el título de “Ciudad” a la Villa de Meanguera, de Morazán, en razón que dicha localidad ha logrado niveles óptimos de desarrollo social que satisfacen a sus habitantes. La Asamblea Legislativa modificó la Ley de Presupuesto 2022 a fin de incorporar $2,448,556 provenientes del Fondo General al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cubrir el costo de compensación que generó el retiro de personal; pues mediante  decreto legislativo de fecha 22 de diciembre 2021, la Asamblea aprobó la Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados por Empleados y Empleadas del TSE, cuyo costo fue financiado con las asignaciones disponibles del presupuesto de funcionamiento de esa institución para el presente ejercicio fiscal.

También se exoneró del pago de impuestos que pueda causar la introducción al país de un donativo consistente en artículos para uso médico, a favor de la Asociación “Gloria Reyes”.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …