Página de inicio » Nacionales » MARN previene por expulsiones de gases y cenizas del volcán Chaparrastique
Los datos del MARN registrados por las cámaras del observatorio, que la actividad comenzó a las 8:15 de la mañana de este martes 15 y continuó todo el día. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MARN previene por expulsiones de gases y cenizas del volcán Chaparrastique

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó este 15 de noviembre las “erupciones leves de gases y ceniza” del volcán Chaparrastique o de San Miguel, cuya última emanación fue registrada a las 11: 57.

Con su última erupción en abril de 2015,  el volcán Chaparrastique o de San Miguel, ha erupcionado en su historia al menos 27 veces. El volcán tiene una elevación de 2,130 metros sobre el nivel de mar, y una prominencia de 1,831 metros. El coloso está clasificado como “Estratovolcano”, tipo de rocas andesita y se encuentra enclavado en la sierra Tecapa, Chinameca San Migue y el tercero más alto en El Salvador.

Personal de Protección Civil en San Miguel se ha desplegado hacia la zona cercana al volcán, con un equipo táctico en un operativo de observación para mantener un contante monitoreo sobre la actividad de desgasificación que en sus últimas  emanaciones  expulsó cenizas, reportaron miembros de Protección Civil. Según reportes, las erupciones cuentan con  emanaciones de gases y vapor de agua, desde su cráter central que ha venido manifestándose en los últimos días con mayor frecuencia. Según datos registrados por el sistema de cámaras del observatorio, estas comenzaron a las 8:15 de la mañana de este martes 15, la segunda a las 9: 26 hasta horas, y al mediodía continuaba con el mismo comportamiento.

Como recomendación inmediata las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron a la población en general  que se “suspenda cualquier actividad en los alrededores del volcán en los próximos tres días.

Y recomendaron a la población que reside en las cercanías del  volcán estar pendientes de la información oficial por cualquier contingencia y queda prohibido cualquier intento de subir para realizar turismo en la zona.  Las autoridades del MARN señalaron en su cuenta de twiter que “esperan que su comportamiento sea similar durante los próximos días  y no se descarta que se puedan observar plumas de gases y sentir olores azufrados”.

Asimismo, se registró un sismo de  magn 3.7 en municipio  de San Miguel , San Miguel a las 11: 37 , a 10. kilómetros al oeste de El Carmen con profundidad de 5 kilómetros. Aunque no se relaciona con el proceso de desgasificación del volcán Chaparrastique, dijeron las autoridades.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …