Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda presenta iniciativas para refinanciar deuda externa
El ministro de Hacienda Nelson Fuentes explica a los diputados en la Asamblea Legislativa las iniciativas para refinanciar deuda externa y pública. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ministro de Hacienda presenta iniciativas para refinanciar deuda externa

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, acudió a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para presentar tres iniciativas de ley que permitan renegociar parte de la deuda externa y pública. El titular del fisco instó a los diputados a establecer un análisis concienzudo de los mismos, ya que con ello se dará un mensaje de confianza a los inversores nacionales y extranjeros.

Fuentes presentó tres anteproyectos de ley para que sean discutidos dentro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Las iniciativas tienen que ver con refinanciamiento del Presupuesto 2018 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones.

“La Asamblea nos mandató en el mes de enero hacer mejores gestiones para encontrar condiciones menos caras para el país y características crediticias más accesibles, de tal manera que en lugar de tomar un crédito por una emisión internacional a 7.50 podemos tomar un crédito de apoyo presupuestario con el BID a 3.25 a 25 años de plazo y cinco de gracia para pagar”, dijo el titular de Hacienda.

El segundo proyecto de ley tiene que ver con el roll over de $800 millones de letes. En este sentido, Fuentes explicó que el artículo 4 de la Ley del Presupuesto expone que cuando se cancela el saldo de estas letras del tesoro (letes), el Estado queda autorizado para disminuir el porcentaje de emisión de estas por ingresos del 30 al 20%.

El tercer anteproyecto que para el titular del fisco tiene que ver con dar certidumbre a los inversores, que el país es seguro para que establezcan negocios, que puede crecer sin necesidad de condiciones políticas para ello gracias a la posibilidad de consensos, tiene que ver con la emisión de $2 mil 457 millones de deuda soberana.

“Esto se divide en deuda externa por 2 mil seis millones de dólares y $451 de deuda externa que corresponden a emisiones de títulos que vencen a partir del año 2019 en delante”, expuso Fuentes.

El ministro de Hacienda solicitó a los parlamentarios que los anteproyectos se discutan con transparencia y dedicación en aras de aprovechar la ventana política y económica del país para experimentar mayor crecimiento en los próximos años.

Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, consideró que lo expuesto por el ministro de Hacienda viene a mejorar las condiciones de acceso a créditos con tasas de interés bajas y plazos mayores para pagar.

“Esto, además, viene a sustituir la deuda de corto plazo por una con mayor extensión de temporalidad, esta es una importante oportunidad para el país para poder generar estabilidad fiscal y mejor manejo de la deuda”, indicó Urbina.

La parlamentaria adelantó que se dará prioridad a estas tres iniciativas dentro de la comisión que preside y solicitó a los demás grupos parlamentarios el apoyo a las mismas en razón de mejorar las condiciones económicas del país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …