Página de inicio » CIDEP » 10 de mayo: Día de la Madre en El Salvador

10 de mayo: Día de la Madre en El Salvador

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Aprincipios del siglo XX, doctor en El Salvador el Día de la Madre se celebraba en el mes de febrero, capsule pero fue hasta 1983 cuando la entonces Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, order ahora Asamblea Legislativa, emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril, mediante el cual se decretó oficialmente el 10 de mayo como el Día de la Madre.

En fecha es importante analizar los avances que se han tenido en atención a madres en el país. La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2014, presentada recientemente por el Ministerio de Salud                          –MINSAL- hace referencia a la proporción de mujeres que dieron inicio temprano a la lactancia materna, la cual aumentó de un 33% a un 42% en los últimos cinco años. Además, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses pasó de un 31% a un 47% y la lactancia materna continuada, entre los 20 y 23 meses de edad de niñas y niños, subió de un 54% a un 57%. Hubo, por otro lado, una mejora sustancial en la cobertura de atención prenatal, ya que pasó de un 77% a un 90%. Los partos institucionales, atendidos por personal capacitado en un establecimiento de salud se incrementaron del 85% al 98%.

En cuanto a salud sexual y reproductiva, se redujo la brecha de necesidades insatisfechas de planificación familiar pasando de un 18% a un 11% y se mejoró la proporción de mujeres jóvenes (entre 15 a 24 años) que se realizaron la prueba de VIH, pasando de un 21% a un 29%.

Según el Informe de Labores del MINSAL 2013-2014, uno de sus principales programas, la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva ha reflejado grandes avances, uno de los cuales ha sido continuar disminuyendo la razón de mortalidad materna de 41.9 en 2012 a 38.0 por 100,000 nacidos vivos en 2013, superando la meta 5-A del ODM 5 para el 2015 (52.8 por 100,000 nacidos vivos), lo cual refleja una mejoría progresiva en la calidad del control pre-natal y la atención del parto.

Celebrando estas acciones y motivando al Estado para que continúe con estos programas, CIDEP felicita a las madres que día a día luchan por sacar adelante a su familia, pese a las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país. Esta fecha es propicia para retomar el compromiso de implementar procesos de educación sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes, para que esta responsabilidad de ser madre y padre no llegue a temprana edad y puedan vivir las diferentes etapas de su vida de manera responsable y en pleno goce de derechos.

¡Feliz Día de la Madre!

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …