Página de inicio » Articulos » COMER POR ANSIEDAD

COMER POR ANSIEDAD

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández

Hoy hablaremos acerca de comer por ansiedad, advice sales pero primero debemos entender que es la ansiedad por si sola.

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar diferentes situaciones que se dan a lo largo de nuestras situaciones cotidianas estresantes.

La ansiedad es considerada una de las adicciones más frecuentes relacionadas con los alimentos. Es un padecimiento que todos podemos tener, y aunque no existen fórmulas mágicas para hacer que desaparezca, puede ser controlada con sencillos trucos y con modificaciones progresivas en tu estilo de vida.

El hambre ha dejado de ser la única razón para comer. Hoy en día, sabemos que el aspecto  psicológico influye también en el sobrepeso y en el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos. Los aspectos psicológicos y emocionales que influyen en comer por ansiedad son los problemas de obesidad, baja autoestima, dependencia y la sociedad misma.

Estar siempre a “dieta” tiene efectos secundarios, ya que durante un periodo de tiempo tenemos restricciones y  cuando las personas se liberan por un día, suelen arrasar con todo; por lo que yo personalmente recomiendo modificar nuestros hábitos alimenticios inadecuados y aprender a comer con inteligencia escogiendo los alimentos más saludables y evitando los alimentos menos saludables, para evadir estas situaciones estresantes. Recordemos  que lo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente. Lo importante es mantener una alimentación equilibrada, moderada y variada, así mismo conocer cómo puede afectarnos el consumo excesivo de algunos alimentos.

Una parte de la ansiedad que experimentamos puede ser debida al consumo de distintos estimulantes tales como la cafeína, azucares, tés y  aditivos artificiales.  Comer por ansiedad puede ser controlada de una manera bastante sencilla, lo único que debemos hacer es tener fuerza de voluntad para hacer algunos cambios en el estilo de vida, además se pueden poner en práctica los consejos que vamos a conocer a continuación.

Restringe la cafeína

La cafeína es un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y puede producir nerviosismo y agitación, lo que conlleva un aumento de los niveles de ansiedad. Se recomienda el consumo de café descafeinado.

Reducir el consumo de azúcar

Hay que hacer todo lo posible por reducir o, mejor aún, eliminar el azúcar de la alimentación diaria, esto evitara los deseos de estar comiendo a toda hora, puesto que cuantos más dulces come una persona mayor necesidad siente de comer otros alimentos dulces. Elimínalos gradualmente.

Comer varias veces al día

Se aconseja no saltarse ninguna de las tres comidas principales, ya que si se deja de comer uno de esos alimentos, en la siguiente comida deseará comer el doble, lo cual resulta en el aumento de peso. Además entre esas tres comidas se deben comer dos meriendas y debes procurar que sean saludables, como por ejemplo frutas o cereales.

Hacer ejercicio todos los días

Nada mejor que el ejercicio, liberas el estrés cotidiano además ayudas a tu corazón y bajas de peso. Todos sabemos los numerosos beneficios de practicar algún deporte o realizar ejercicio físico para nuestra mente. Una vez más, lo recomiendan para relajar y calmar esa ansiedad que nos hace abrir la nevera sin tener hambre.

Tener un desayuno como reyes y reinas

Cuando te levantas, tu organismo viene de un ayuno prolongado. Omitir el desayuno hace que tu metabolismo esté lento y sientas gran necesidad de comer mayor cantidad de alimentos sin importar la calidad de estos al final del día.

Dietas restrictivas

Un consejo que les brindo es no hacer dietas  demasiado restrictivas. El hambre y el remordimiento te llevan a comer “lo prohibido” y en cantidades mayores a lo normal. Así que olvidemos esas dietas flash, lo más recomendable y saludable es modificar tus hábitos alimentarios

Comer despacio

Come muy despacio, haciendo pausas ayuda a recuperar nuevamente la saciedad, el organismo manda una señal al cerebro indicando la saciedad.

Se feliz

La serotonina es la hormona de la felicidad, la cual se libera cuando las personas se sienten plenas y felices. Esta hormona se relaciona con el apetito y es producida artificialmente al comer chocolates.

Al seguir estos consejos se puede reducir en gran medida la ansiedad de comer exageradamente, pero la mejor manera de lograrlo es con mucha fuerza de voluntad como lo decía anteriormente.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …