Página de inicio » Articulos » Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu
BEIJING/Xinhua

Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó China y participó en una serie de actividades de intercambio en Beijing, Wuhan y otros lugares.

Entre ellos se encuentran presentadores de noticias, productores de programas televisivos y directores de nuevos medios de comunicación. Para la mayoría era su primer viaje a China.

Al hablar de su primera experiencia con el país asiático, los periodistas nicaragüenses explicaron que China es desarrollada, amigable y colorida, y que mostrarán al pueblo nicaragüense la China que han visto con sus propios ojos.

“Me llevo a China en mi corazón (…) sorprendido de tanta belleza, de tanta cultura, de tanto calor humano”, dijo César Pérez, fotógrafo del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, al término del viaje de 14 días por China.

LA TECNOLOGÍA ES LA PUERTA DEL FUTURO

En la estación de Bulevar Gaoxin, en la ciudad central china de Wuhan, el tren colgante llegó lentamente a la plataforma, y todos los periodistas nicaragüenses sacaron sus móviles para capturar este momento como de ciencia ficción.

Félix Fernández quedó maravillado con esa tecnología. Como director de la plataforma digital informativa JP+, dijo que la alta tecnología es una de las áreas de mayor interés para los jóvenes nicaragüenses.

En la zona de desarrollo tecnológico de Donghu, en Wuhan, y el aeropuerto de Huahu, en Ezhou, la tecnología de inteligencia artificial se ha integrado profundamente en todos los aspectos de la producción. Esto llamó la atención de Hamilton Galeano, periodista del Canal 4 de Nicaragua.

Galeano publicó una serie de vlogs en las redes sociales del Canal y en sus cuentas personales. “Aeropuerto de Huahu: Un hub logístico estratégico en Wuhan, China”, tituló uno de los vlog, que recibió muchos “me gusta” de internautas nicaragüenses.

Lo que más alienta a Fernández es el “liderazgo” de la juventud china en las empresas tecnológicas. Comentó que “son los jóvenes los que están creando, son los jóvenes los que están al frente de la creación de nuevas tecnologías”, añadiendo que “los jóvenes de Nicaragua siempre estamos abiertos a aprender”.

“La tecnología, la inteligencia artificial, son las puertas del futuro de toda la sociedad globalizada y China está siendo pionera en esta rama de la tecnología”, enfatizó Fernández.

EN LA CULTURA SE REFLEJA LO ESPIRITUAL

Para algunos miembros de la delegación, China, un país antiguo y distante, resulta un poco misterioso.

Pero a ojos de Pablo Fariñas, productor audiovisual de Viva Nicaragua-Canal 13, la ancestral cultura china ayuda a entender el país porque “un pueblo sin cultura no tiene la fe en lo espiritual y en la cultura se refleja”.

“Estamos viendo la cultura china, que a través de ella el fortalecimiento de los pueblos se va unificando, y eso ayuda al desarrollo”, explicó.

Fariñas mostró muchas fotografías grupales en sus Momentos de WeChat, incluidas las que tomó con la guía de un museo y la camarera de un restaurante,  ambas ataviadas al estilo Hanfu, la ropa tradicional de China.

Los bailes ancestrales de China le gustan mucho, por lo que una de las cosas que quiere proponer es el intercambio de música y bailes entre Nicaragua y China.

“En la cultura podemos darnos mucho, podemos ofrecernos mucho”,  apuntó.

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Una noche, Celia Zamora salió y caminó casi ocho kilómetros por las calles de Wuhan, para conocer de primera mano la ciudad.

La directora de prensa de TN8 de Nicaragua está acostumbrada a obtener información de primera mano. En su paseo, quedó impresionada por las escenas callejeras ordenadas y la amabilidad de la gente en Wuhan.

Zamora afirmó que las grandes corporaciones mediáticas, alineadas al discurso de Estados Unidos, presentan a China como “una sociedad cerrada, una sociedad fría, una sociedad poco amistosa”.

Sin embargo, “la verdad es que no. Son personas iguales a nosotros, con un corazón grande, enfocadas en el bienestar de su familia y en salir adelante (…) China definitivamente se ha enfocado mucho en el bienestar de su gente”, relató.

“Es un contraste grande el que encuentro con la información que tenía previa a la que pude constatar en primera persona, de primera mano”, explicó la periodista.

Pérez siente lo mismo. Después de regresar a Nicaragua, está planeando organizar varias galerías para que el pueblo nicaragüense pueda comprender una China integral y tridimensional a través de las fotografías que tomó.

Zamora mencionó un refrán en Nicaragua que dice que “no se puede tapar el sol con un dedo”, afirmando que cree que ese es el caso con China.

“No puedes seguir ocultando que este es un pueblo culto, un pueblo desarrollado, un pueblo respetuoso, un pueblo amable, un pueblo cálido, un pueblo trabajador, y que tiene un Gobierno que responde a los intereses de esas necesidades populares”, abundó.

Ver también

Manual del Dictador: El caso de Nayib Bukele

Por Colectivo Tetzáhuitl  Maximiliano Hernández Martínez y Nayib Bukele, similares como dos gotas de agua.. …