Página de inicio » Nacionales » El SITRAMSS cumple con las medidas para personas con discapacidad
Personas con discapacidad se manifestaron en contra de la medida cautelar contra el SITRAMSS dictada la semana pasada por la Sala de lo Constitucional, porque afecta a dicho sector de la población. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El SITRAMSS cumple con las medidas para personas con discapacidad

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, CONAIPD, se manifestó indignado por la medida cautelar emitida la semana pasada por la Sala de lo Constitucional, con la cual le quitó el uso exclusivo al carril segregado del SITRAMSS, misma que consideran cargada de discriminación a las personas que hacen uso de este servicio, sobre todo, las personas con discapacidad.

En ese sentido, manifestaron que el SITRAMSS es el único que cumple con las medidas necesarias para las personas con discapacidad.

Aunque hace falta mucho camino que recorrer para tener un sistema público moderno, seguro e inclusivo, expresaron también la necesidad de contar con empresarios responsables, unidades e infraestructura accesible así como un servicio humano respetuoso de la dignidad de las personas.

El SITRAMSS es un primer paso de una sociedad de caos a una más ordenada y civilizada, empezando a saldar esa deuda histórica que  tiene el Estado salvadoreño con las personas con discapacidad.

Externaron además su llamado, como organización de la sociedad civil, a la Sala de lo Constitucional para que cumpla su papel y contribuya a la solución de la problemática del transporte público, resolviendo en función social y no con sesgo electoral o mezquindad mercantilista, menospreciando a las mayorías populares que a diario usan el transporte público y quienes además sacan adelante al país.

Además, como ciudadanos salvadoreños, demandan que la Sala anteponga los intereses del pueblo sobre los intereses individuales.

Que tome en cuenta que el SITRAMSS es una muestra del deber ser del transporte público en inclusivo, ayude en el avance hacia un diseño universal de la infraestructura y el transporte público, compromiso adquirido con los instrumentos internacionales de protección de Derechos Humanos, mismo que deben ser cumplidos por el órgano judicial ya que forma parte de uno de los tres poderes del Estado, así como que priorice el cumplimiento de los Derechos de las personas con discapacidad ya que ha sido un grupo históricamente excluido.

En último lugar piden al Viceministerio de Transporte que cree reglamentos con enfoque inclusivo.

También que exija a todos los empresarios del sector transporte que todas las unidades nuevas, del servicio público, sean unidades accesibles para las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial.

El CONAIPD aglomera organizaciones que trabajan por la inclusión de personas con diferentes discapacidades, así como sus familiares y el sector de lisiados de guerra.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …