Página de inicio » Nacionales » Unidad y lucha revolucionaria frente a acciones de fuerzas conservadoras
Miembros de diferentes países participaron en la clausura del Foro de Sao Paulo de Mesoamérica, realizado en San Salvador el fin de semana. Nidia Díaz de la Secretaría Adjunta de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) estuvo en el evento. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Unidad y lucha revolucionaria frente a acciones de fuerzas conservadoras

@SilviaCoLatino

Jorge Arias, representante del Partido Comunista de Cuba, tuvo a cargo la lectura las conclusiones de la reunión de los partidos que aglutina la Secretaría Regional de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo, en la que abordaron temas como migración, judicialización de la política y el apoyo a gobiernos como Venezuela, que elegidos democráticamente son desestabilizados por élites políticas y económicas conservadoras y proimperialistas.

“Estamos frente a la gravedad de las políticas antiinmigrantes que han tenido los Estados Unidos de América asumidos por la administración (Donald) Trump. Debemos fortalecer la lucha de la defensa de los derechos humanos”, dijo.

La reunión regional del Foro de Sao Paulo fue realizado con la presencia de 12 partidos políticos de nueve países del continente, que es la antesala al Foro de Sao Paulo, que se desarrollará el próximo mes de julio, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo endosó su apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega, que ha sido amenazado por la “Nic Act”, como se conoce en Estados Unidos, una iniciativa que busca bloquear los créditos desde los organismos internacionales financieros al gobierno de Nicaragua, mientras no se realicen “elecciones creíbles”.

Jacinto Suárez, representante del FSLN, calificó como un insulto este tipo de medidas. “Desde hace mucho tiempo, ellos están fuera de este tipo de préstamos, con los que tratan de dominar o manipular a los países”, sentenció.

En cuanto a el “nuevo momento de la izquierda”, el colectivo señaló que se debe trabajar sobre la base de las nuevas reglas del juego político, como la “judicialización política”, que consideraron una estrategia de la derecha para desestabilizar los gobierno, democráticamente electos, como Brasil y Venezuela. En el primero, le dieron un golpe de estado a la presidente Dilma Ruoseff, y el segundo sufre una envestida de vandalismo y calumnias mediáticas.

Ricardo Cantú, del PRD de México, dijo que cerrar espacios a los líderes sociales o políticos, con señalamientos y reprimidos por métodos judiciales, eran las nuevas estrategias.

“Cuando la derecha pierde por votación directa acude al poder judicial, para minar los gobiernos legalmente elegidos y democráticamente”, agregó.

“Reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, a su presidente constitucional Nicolás Maduro Moro, condenamos la injerencia más violenta y brutal, que se ha registrado en las últimas décadas. Y en el mismo sentido expresamos nuestro total apoyo y respaldo al llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, como vía efectiva y constitucional para lograr la paz en Venezuela”, expresó Jorge Arias, de Cuba.

Asimismo, se tomó la decisión de realizar un acto de homenaje al líder histórico cubano, Fidel Castro, en el próximo Vigésimo Tercer encuentro del Foro de Sao Paulo, en apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano.

Además, de saludar la victoria de Lenín Moreno, y el movimiento Alianza País del Ecuador, que el próximo 24 de mayo asume la presidencia.

“En el intercambio sobre la coyuntura de cada país y las políticas públicas a favor de los pueblos destacan los esfuerzos y la lucha de los partidos. Expresamos nuestra felicitación al FMLN y al Presidente Salvador Sánchez Cerén, por su tercer año de gobierno en beneficio de las mayorías salvadoreñas, enfrentando y superando los obstáculos de la oligarquía salvadoreña y el partido ARENA realizan para obstaculizar su administración”, agregó Arias.

Mientras, Nidia Díaz, en representación del partido FMLN, manifestó la importancia de las transformaciones sociales que realizan los partidos de izquierda en el continente americano y el Caribe desde el Ejecutivo como Cuba, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

“Tenemos que seguir formando el poder popular desde los gobiernos locales, cuerpos legislativos, pero también queremos tener un consenso económico, político, social y cultural, como izquierda, para resolver los grandes problemas de la humanidad y poner al centro al ser humano, logrando así, un Buen Vivir junto a la democracia para dar más justicia, seguridad y por supuesto, más desarrollo como pueblo y con soberanía y autodeterminación. Así como complementándonos y cooperando entre nosotros, podremos salir adelante”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …