Página de inicio » Nacionales » RROCM demanda acuerdos y respeto a niñez y adolescencia migrante
Cesar Rios, Director Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), sacerdote Mauro Verzeletti, Director Red Internacional de Migrantes Scalabrini (siglas en ingles, SIMN), Oswaldo López, Coordinador de Programa Dignidad y Justicia de la Iglesia Episcopal Anglicana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

RROCM demanda acuerdos y respeto a niñez y adolescencia migrante

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los gobiernos del área centroamericana  pueden buscar acuerdos mínimos, find por el interés superior de las niñas, unhealthy niños y adolescentes migrantes”, mind dijo el Presbítero Mauro Verzeletti, Misionero de San Carlos Scalabrinianos y Director del Centro Pastoral  de Atención Migrante, al rechazar el mecanismo de deportación de países de tránsito y destino, que violentan los derechos humanos de estas poblaciones.

“Existen normativas internacionales que buscan precisamente la protección de los niños, niñas y adolescentes … no pueden tener por largos períodos detenidos en México y Estados Unidos, porque no se aplica el debido proceso y es por eso, que pedimos por el derecho superior de ellos y ellas”, afirmó.

El padre Verzeletti pertenece también a la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) nacida en 1996, que aglutina a 11 países de la región y el Caribe, los que tienen como objetivo crear “espacios de diálogo” con los gobiernos del área,  en el tema de derechos humanos y las personas migrantes.

En su pronunciamiento el sacerdote Verzeletti animó al gobierno salvadoreño a buscar acuerdo binacionales y regionales para un cese a la deportación masiva de niñez y adolescentes que enfrentan graves riesgos en el tránsito hacia los países de destino.

“Llamamos a este gobierno y a los gobiernos de Centroamérica, principalmente el Triángulo Norte  que asuman su responsabilidad de proteger y acoger a niños, niñas y adolescentes -recordemos- estamos en una situación de extrema violencia, por tanto, muchos no pueden ser deportados  por la violencia que existe en sus países de procedencia… se debe poner atención a este drama humano”, reflexionó.

Uno de los objetivos de la RROCM es la conformación de un “Protocolo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad”, en atención a otros marcos legales internacionales que reconocen los derechos humanos de esta población.

“Ya empezaron las redadas y deportaciones de las unidades familiares en Estados Unidos y nosotros no aceptamos las deportaciones porque no se aplica el debido proceso . Y por el derecho a migrar le pedimos al gobierno de El Salvador  que promueva acuerdos con los gobiernos del Triángulo Norte  para el libre paso de los centroamericanos por México, con lo que se evitarían violaciones, secuestros, desapariciones y deportaciones”, afirmó.

Asimismo, expresó su preocupación  por el hermetismo  del gobierno en relación al “Plan de Alianza para la Prosperidad” , por lo que sugirió que la participación de la sociedad civil organizada sería estratégica, a fin  de formular proyectos más integrales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …