Página de inicio » Nacionales » Exigen a la ANEP debate público para sustentar la aprobación al salario mínimo
Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, junto a organizaciones sociales y sindicales demandan de la ANEP, transparencia en debate de ajustes al salir mínimo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Exigen a la ANEP debate público para sustentar la aprobación al salario mínimo

@caricheop

El Gobierno de El Salvador, medicine a través de la Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara, prescription junto a diferentes organizaciones sociales y sindicales representantes de la clase trabajadora demandaron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que los debates para sustentar la aprobación al salario mínimo, viagra sean públicos.

Esta solicitud se suma a las presentadas anteriormente por la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD), la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y recientemente el grupo parlamentario diputados y diputadas del FMLN, quienes se pronunciaron  mediante un escrito solicitando “que la Constitución de la República y la Ley de Acceso a la Información  pública les brindan el derecho a acceder a dicho debate, considerando que este es un tema de relevancia nacional”.

Tomando en cuenta la aplicación de políticas de transparencia sobre la utilización de fondos públicos provenientes de impuestos y para la discusión de este tema existe un presupuesto de más de $40 mil  dólares, erogados por el Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario Mínimo (CNSM), para cancelar dietas semanales y para el funcionamiento de los integrantes del CNSM durante este año, entre estos 4 representantes  de la ANEP.

Al año cada miembro de la ANEP cobra un impuesto del Ministerio de Trabajo de más de $2 mil 743 dólares, unicamente por 46 sesiones en el CNSM. En total, por sus 4 miembros la ANEP cobra más de $10 mil 972 dólares por 48 reuniones, en concepto de dietas.

Exigen debate público

La funcionaria exigió a la ANEP que “para transparentar los debates deben ser públicos, sumando a eso que la ANEP en su propuesta solo sustenta un 9% de incremento en forma gradual, es decir que, en los próximos  tres años el incremento reflejará un 3% por año, lo que generaría un impacto considerable en el bolsillo de los salvadoreños”.

“Por lo tanto la ANEP ofrece un incremento de $7.5 de dólar en tres años en sector comercio y servicios, en industria de $7.3 de dólar, en el sector industria y maquila de 6.30 de dólar y en trabajo agrícola $3.50”, explicó Guevara.

Mientras que el Gobierno propone un solo salario mínimo en el área urbana de $300 dólares al mes que sería un aumento del 19% en comercio y servicios, 21% en industria, 42% en maquilas y uno solo en el campo, de $250 dólares que sería un aumento del 112%.

Guevara destacó que “ para el conocimiento de la opinión pública, este Ente Tripartito (CNSM) por recibir una erogación en concepto de dietas de sus integrantes y por tener una asignación presupuestaria para su funcionamiento, están en la obligación  de rendir cuentas a la ciudadanía”.

Por estas razones, las organizaciones sociales y sindicales demandan a la representación del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo dignifiquen aprobando un incremento al salario mínimo justo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …