Página de inicio » Nacionales » ReDCo solicita reformas a la Ley de Telecomunicaciones

ReDCo solicita reformas a la Ley de Telecomunicaciones

@JoakinSalazar

Con el apoyo de la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diagnosis Jacqueline Rivera, decease  la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) entregó esta mañana una propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, purchase como parte del cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en julio pasado.

Las organizaciones que integran ReDCo elaboraron una propuesta para las reformas de ley en la que proponen la creación de un concurso público, transparente, democrático, incluyente, para los medios comunitarios sin fines de lucro.

“En este mecanismo se valoraría, ya no la mejor oferta económica sino un conjunto de criterios relacionados al proyecto de comunicación, mecanismos de participación ciudadana, las sostenibilidad, el plan de servicio a la sociedad”, explicó Leonel Herrera, representante de la Asociación de Programas Participativos  de El Salvador (ARPAS).

Herrera agregó que en cuanto al método de subasta, ReDCo propone mantenerlo, dado que dicho mecanismo de obtención de frecuencia radioeléctrica, la Sala de lo Constitucional no lo elimina, pero se implementarían modificaciones, por parte de la SIGET. “Con esta reformas se reconoce a los medios comunitarios, medios privados comerciales y medios públicos que la Ley no los reconoce actualmente”, agregó Herrera.

La reforma a la Ley se refiere a que el pasado 29 de julio, la Sala de lo Constitucional emitió la sentencia de las telecomunicaciones, en las que ordenó a la Asamblea legislativa cambiar el método de obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Los magistrados ordenaron que la Asamblea Legislativa debe realizar las reformas antes del 31 de diciembre de este año. “La comisión ya esta creada, es más ya están las propuestas de los partidos mayoritarios, esperaríamos que empezara a legislar a la brevedad posible”, recalcó la diputada Rivera.

“Este solicitud será un insumo importante que genere un debate, de cual debe ser la configuración que debe de llevar la Ley de telecomunicaciones”, comentó Rivera.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que de momento espera realizar las reformas adecuadas para los artículos 15 y 24 de la Ley de telecomunicaciones, “dado que estos son los artículos que proponen para crear métodos de obtención de frecuencia y cambiar, que no sea solo la subasta como único método”, agregó.

Asimismo, entre las reformas que plantea ReDCo se encuentra la creación de la Dirección de medios  Audiovisuales, que sería una instancia de la SIGET, encargada específicamente al tema de radio y televisión.

Asimismo, ReDCo pide que se legisle sobre la participación de la Superintendencia de Competencia,  para que regule el accionar  y comportamiento de todos los sectores de medios de comunicación. Dicha pieza pasará a estudio de la comisión Adhoc que se ha creado para realizar las reformas a la Ley, de acuerdo a lo planteado por los magistrados de Sala de lo Constitucional.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …