Página de inicio » Nacionales » Sobre la privatización de pensiones: “Ni mejoró la cobertura, ni se tiene una pensión digna”
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Sobre la privatización de pensiones: “Ni mejoró la cobertura, ni se tiene una pensión digna”

@DiarioCoLatino

El economista Cesar Villalona, sildenafil aseguró que las promesas que se hicieron cuando los gobiernos de ARENA privatizaron las pensiones en 1998,  no se han  cumplido.

El economista detalló que la privatización no mejoró  la cobertura y las pensiones que actualmente gozan los salvadoreños, no son dignas.

“Las AFP tienen hasta la fecha una ganancia de 250 millones de dólares, es un negocio donde no pierden nada por el simple hecho de administrar tu dinero”, dijo Villalona durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

El economista explicó que el actual sistema de pensiones es un negocio, que hoy por hoy, solo ha beneficiado a  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y  que ha dejado una carga fiscal al Ejecutivo  que se vuelve con el tiempo insostenible.

“De tu cotización, las AFP te quitan, sin haberte consultado, el 17%, a esto se le llama la comisión; tu ahorro baja por el hecho que las AFP administren tu dinero, te quitan, aquí está la ganancia para ellos”, explicó Villalona.

El analista aseguró que el sistema de pensiones ya colapsó en el año 2001, y que los gobiernos de ARENA decidieron pedir prestado a las AFP para pagar las pensiones. Esto, según el economista, ha agravado la deuda que el Estado tiene con las administradoras de pensiones.

“Las pensiones que no pudieron pagarse desde el 2001 fueron asumidas por préstamos que ARENA hizo a las AFP”, dijo el analista económico.

Cesar Villalona considera que se debe realizar una reforma a la Ley de Pensiones,  ya que el actual sistema es insostenible, la cobertura es muy escasa y no asegura pensiones para un buen número de salvadoreños.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …