Página de inicio » Nacionales » ReDCo sigue su esfuerzo en socializar y democratizar los medios de comunicación
Realizan foro público sobre ¨Reformas a la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador. De izquierda a derecha Francisco Ortiz, coordinador de programas de la fundación Friedrich Ebert para El Salvador; Francisco Díaz, Superintendente de Competencia; Leonel Herrera, director Ejecutivo de ARPAS y representante de Redco . Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

ReDCo sigue su esfuerzo en socializar y democratizar los medios de comunicación

@JoakinSalazar

Con el propósito de darle continuidad al debate de la democratización de los medios de comunicación, la Red Por el Derecho a la Comunicación, en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert, realizó, esta mañana, un foro debate que unió a diferentes representantes del área de comunicaciones, lo que permita encaminar al país contar con medios de comunicación plurales y más participativos.

De acuerdo a Leonel Herrera, representante de  la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) la idea principal del foro era discutir y dialogar con diferentes actores las recién aprobadas reformas a la Ley de Telecomunicación, que fueron aprobadas en mayo de este año y que permite el pleno reconocimiento de los medios de comunicación comunitarios.  En el evento participaron tres principales actores del área de comunicaciones, de ReDCo, de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Superintendencia de Competencia, este ultimo abordó el tema de la “Debilidad de los mecanismos de control de la concentración de medios y la necesidad de nuevas reformas”, a cargo del superintendente, Francisco Díaz.

Algunas de los señalamientos realizados por Díaz son que el informe técnico de la gerencia de telecomunicaciones de la SIGET tendría que ser mucho mas consistente.

“Por otra parte, no se establecieron mecanismos que obliguen a los agentes económicos a comunicar las operaciones de venta, arrendamiento de frecuencias, por lo que la SIGET queda sin enterarse de estas cosas, cuando pudo haberse establecido una obligación de información”, explicó el Superintendente.

La Superintendencia de Competencia, desde un principio, ha señalado que la industria de las telecomunicaciones no solo tiene una importancia económica , sino que también la importancia social por el papel que desempeñan los medios de comunicación en la generación de la opinión pública,  razón por la que se les  favorece las condiciones en el mercado para poder competir, para poder incorporarse nuevos canales y frecuencias de radio.

El Superintendente recalcó que el propósito de la entidad es contribuir con la experticia de la Superintendencia de Competencia, que evite la concentración de medios de comunicación.

“Ha quedado limitada la participación de la Superintendencia, en este momento no podía preverse una concentración, yo quisiera pensar que se pudiera trabajar desde el reglamento, respetando la ley, precisar los términos de la consulta que deberá hacer la superintendencia”, comentó  el Superintendente.

Leonel Herrera, de ARPAS, presentó el planteamiento de ReDCo, sobre la necesidad de implementar una política de las telecomunicaciones, desde el papel del Ejecutivo, a través de la SIGET.

Herrera destacó que actualmente no se han aplicado las reformas a las telecomunicaciones, aprobadas en mayo, debido  a la falta de reglamentación que debe propiciar el fiel cumplimiento de las reformas.

“Nuestro Punto de discusión es como van hacer los criterios o políticas, que el gobierno  a través de la SIGET, va implementar por las Reformas a la Ley de Telecomunicaciones.  Nosotros estamos trabajando una propuesta de políticas públicas, proponemos que la prioridad de nuevas concesiones sean los medios comunitarios y los medios públicos”, comentó Herrera.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …