Página de inicio » Nacionales » Presidente Salvador Sánchez Cerén destaca avances en seguridad y crecimiento económico
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

Presidente Salvador Sánchez Cerén destaca avances en seguridad y crecimiento económico

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, cialis con la presencia de 77 diputados, la Corte Suprema de Justicia, Gabinete de Gobierno y miembros de la Sociedad Civil, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó su informe de segundo año de gobierno.

“Con mucho respeto me dirijo a ustedes hoy para presentar al primer órgano del Estado, mi informe de segundo año de gobierno. Ustedes son representantes de ese espacio plural donde nacen la leyes; porque la única forma de sacar adelante al pueblo salvadoreño es poner al país al centro”, señaló el mandatario.

El Jefe de Estado también destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y combate al crimen. “En los salvadoreños se fortalece la confianza de construir un país educado y seguro, porque la seguridad y el bienestar de la familia es el trabajo de mi gobierno”, aseveró.

El informe inició con lo relacionado a la aprobación, aplicación y financiamiento de las Medidas Extraordinarias con $152 millones, la juramentación de nuevas autoridades, la baja del 50% de  homicidios, el apoyo a la represión y prevención del delito y posicionamiento de la PNC y Fuerza Armada en más de un 87% del territorio nacional en cerca de 2,323 sectores.

“Juntos como nación estamos dando importantes pasos para llevar tranquilidad al país. Felicito y agradezco, en nombre del pueblo y de mi gobierno,  la aprobación unánime por esta Asamblea Legislativa de los 152 millones de dólares para la seguridad”, dijo.

Además, afirmó que el despliegue de un nuevo modelo policial basado en la filosofía de policía comunitaria llevó seguridad a más de 1,000 centros educativos. La  disminución del índice delincuencial de 21.6% al 20.2% y 730 centros educativos con programas de educación preventiva, y 381 centros con programas atléticos deportivos.

En materia económica, en 2015, la economía salvadoreña creció en 2.5%, una tasa favorable con respecto al potencial histórico (2.0%) y ésta continuará creciendo de forma moderada, con la aplicación de  acciones e iniciativas de dinamización que se implementarán en el tercer año de gobierno, en la ruta hacia un crecimiento del 3%. Mientras que la proyección de crecimiento para  2016 son de 2.6% , cifra coherente con lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales, pronostican crecimiento de entre el 2.4% y 2.5%, respectivamente.

Este pronóstico de crecimiento está sustentado en supuestos de

carácter interno, tales como el ajuste al alza del salario mínimo, el aumento de la inversión privada y pública, incluida la de FOMILENIO II; el impulso de las políticas de apoyo a la actividad económica, como la Política de diversificación y transformación productiva, la política de empleo y empleabilidad y la política agrícola.

Por el lado de la demanda, la inversión registró un crecimiento de 8.0% en el año 2015, mayor que el promedio de crecimiento los últimos 10 años (1.5%). Que se explica por un aumento de la inversión privada en 8.1% y de la inversión pública de 7.6%. También, en el segundo año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se logró la cooperación financiera no reembolsable por un monto de $1.300 millones.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó  $750 millones para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa en la que El Salvador, Guatemala y Honduras unen esfuerzos para crear oportunidades en la región.

De igual forma, se canalizaron diversas donaciones de salvadoreños en el exterior a proyectos de desarrollo local en comunidades de origen, por un monto general de $266,819.69 que benefician a más de 56,000

personas.

En cuanto a los programas sociales, la gran apuesta de este segundo Gobierno del Cambio, existe una disminución históricas desigualdades e inequidades, que reflejan en el avance en los indicadores de inclusión y desarrollo. La inversión social del Ejecutivo, ocupa más del 46% del Presupuesto General de la Nación.

Así se garantiza la continuidad y ampliación de los Programas Sociales como: Paquete y Alimentación escolar que beneficia a 1.3 millones de estudiantes;  Vaso de Leche que llega a un millón de estudiantes de 3,010 centros educativos; transferencias directas a Ciudad Mujer con atención a más de 1.1 millón de mujeres; subsidio a la energía eléctrica  en 2, 242 hogares; programa PATI con inversión de $39.3 millones; mejora al agua potable con fondos de $170 mil que beneficia a 16 mil 443 personas, entre otros.

En calidad educativa, ciencia y tecnología se entregaron 23 mil 278 computadoras para beneficiar a 278 mil 525 estudiantes. Se creó la Planta de Ensamblaje de Computadoras en Zacatecoluca, capaz de producir 24 mil computadoras por año. Se declararon 23 nuevos municipios libres de analfabetismo y se puso en marcha la Universidad en línea con la Universidad El Salvador (UES) y apoyo del Ministerio de Educación (MINED).

Por otra parte, el fortalecimiento del diálogo, la concertación con partidos políticos y empresa privada, apostando a políticas de desarrollo territorial, participación ciudadana, fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción, fueron los avances más importantes  en materia de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial.

Acá se incluye, la consolidación de los consejos: Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), y Nacional de Educación (CONED); lanzamiento del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV); y creación del Consejo para el desarrollo de la Asociatividad Municipal. Además, del diálogo y negociación con los partidos políticos en el seno de la Asamblea Legislativa y en el marco de la mesa interpartidaria, convocada por la OEA y el PNUD.

Además, de la generación de espacios de concertación con representantes de la empresa privada, iglesias, entidades de gobierno, cooperación internacional, entre otros sectores de la sociedad para la construcción de acuerdos en temas claves para la gobernabilidad.

En este sentido, se señala el trabajo del Ejecutivo por mantener la cohesión y articulación de programas de las instituciones del Órgano Ejecutivo; otros Órganos de Estado, Ministerio Público y demás sectores de la sociedad que tienen trabajo territorial relativo a seguridad y prevención.

Como resultado positivo se evaluó, el fortalecimiento del tejido organizacional con la instalación de gabinetes misionales en los 14 departamentos. Constitución de Asambleas en los 262 municipios.

Organización de 134 Comités Municipales de Prevención de la Violencia y 14 gabinetes departamentales de prevención de violencia. Y la coordinación de 26 instituciones del Estado que ejecutan acciones de prevención de violencia en esos municipios prioritarios, de acuerdo con el  Plan de Seguridad El Salvador Seguro creado por el CNSCC.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …