Página de inicio » Nacionales » PFGL cierra operaciones con satisfactorios avances para las municipalidades
Después de seis años de impulsar diferentes procesos de fortalecimiento de las capacidades municipales culmina operaciones el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales. Foto Diario Co Latino

PFGL cierra operaciones con satisfactorios avances para las municipalidades

@davidmar2105

Después de seis años en operación, el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) culminó, donde dieron a conocer el balance general de los principales resultados obtenidos por este Proyecto en las 262 municipalidades.

La inversión de dicho proyecto fue de  $80 millones de dólares provenientes de un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno salvadoreño y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

De esto, las alcaldías administraron $67.9 millones (el 85% del préstamo),  invirtiendo, hasta la fecha $65 millones (95.7%). 51.1 millones los destinaron para 600 sub proyectos relacionados con la prestación de servicios públicos priorizados por las comunidades.

Asimismo, 160 comunas invirtieron un total de 6.1 millones en la elaboración e implementación de un plan de recuperación financiera, con el cual lograron  actualizar su catastro tributario, mejorar el registro de mora, realizar capacitaciones, adquirir software, entre otras acciones.

Por otra parte, las 262 municipalidades destinaron 7.8 millones a la gestión de riesgo de desastres, por lo que ejecutaron elaboración de planes, equipamiento básico para la atención de emergencia, para fortalecer el trabajo desde las unidades ambientales o relacionadas al trabajo de la reducción del riesgo, insumos para mejorar las condiciones de los albergues, entre otros.

El PFGL también apoyó a 92 Gobiernos Locales con la formulación de su Plan Estratégico

Participativo (PEP), a 120 con el Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) y a

106 con el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM), entre otras acciones de fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

La ejecución total del proyecto estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernabilidad, anterior Secretaria para Asuntos Estratégicos -SAE-, FISDL Ministerio de Hacienda (MH), ISDEM, COMURES, junto con las municipalidades, el cual fue estructurado en cuatro grandes Componentes que, en su conjunto, registran una ejecución general del 95.3% de los $80 millones del Convenio de Préstamo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …