Página de inicio » Nacionales » Ministra de Trabajo califica de “paupérrimo” y precario aumento al salario mínimo de $0.20 diarios
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana conoció este día los avances del plan Cojutepeque Seguro. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco

Ministra de Trabajo califica de “paupérrimo” y precario aumento al salario mínimo de $0.20 diarios

@AlmaCoLatino

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, señaló que el ajuste aprobado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la representación laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), no cumple con los requisitos constitucionales, sobre todo, en lo relativo a que el salario mínimo debe cubrir el costo de la vida.

El ajuste salarial fue calificado por Guevara como inhumano, indigno, ilegal, inmoral, risible, pecaminoso, “paupérrimo y precario”, además coincide con la opinión de amplios sectores sindicales, sociales, religiosos, académicos y políticos, que se han manifestado al respecto.

“Lo que está haciendo la ANEP con el apoyo del sector laboral es someter a la clase trabajadora a un deterioro de sus condiciones de vida, pues con salarios injustos, ninguna persona puede tener una vida digna. Totalmente rechazo este ajuste, es indignante, es lamentable que esta decisión se haya tomado sin tomar en cuenta lo que establece la Constitución de la República y el Código Laboral”, recalcó la funcionaria.

Asimismo, externó que el ajuste acordado no genera ningún impacto positivo en el bolsillo de la población trabajadora, pues se trata de 20 centavos diarios en el sector agropecuario, 33 centavos en maquila, 37 en industria y 40 en comercio y servicio.

La titular del Ministerio de Trabajo lamentó que a pesar de que la mano de obra salvadoreña es la más productiva de centroamericana, solo superada por la de Costa Rica, la ANEP y sus aliados se empeñen en pagarle los salarios mínimos más bajos de todos los países de la región.

A la vez, indicó que como gobierno mantienen la propuesta de un salario mínimo de 300 dólares para las empresas del área urbana y $250 para el área rural, lo que significa un ajuste, para un año, de 19% en comercio y servicios, 21% en industria, 43% en maquilas y entre 46% y 155% en el campo.

Guevara dijo que el proyecto de decreto aún no ha llegado a su despacho ministerial, pero que la ley le otorga facultades para observar el decreto y enviarlo de nuevo al Consejo Nacional de Salario Mínimo para su reconsideración.

En efecto, el artículo 157 del Código de Trabajo establece que: “Si el Órgano Ejecutivo no aprobare el proyecto de decreto, lo devolverá al Consejo para su reconsideración, exponiendo las razones que tenga para devolverlo. El Consejo conocerá de las observaciones del Poder Ejecutivo y hará las modificaciones que considere pertinentes, verificado lo cual, remitirá nuevamente el proyecto de decreto reconsiderado, para su oportuna aprobación”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …