web analytics
jueves , 14 diciembre 2017
Inicio » Letras y Arte » Inicia investigación paleontológica en sitio “La Gallina” en San Miguel
Inicia investigación paleontológica en sitio “La Gallina” en San Miguel

Inicia investigación paleontológica en sitio “La Gallina” en San Miguel

El Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, try  anunciaron la investigación del sitio paleontológico  “La Gallina”, purchase ubicado en San Miguel, donde confluyen las quebradas “La Gallina y Las Trojas”.

 “Esta investigación  inicia en el 2011 a través de la solicitud que hace el MOP a Secultura, como parte de un estudio de impacto cultural de los suelos destinados a la construcción del by-pass en San Miguel.

“El sitio  fue inspeccionado por nuestros especialistas, quienes encontraron Lutitas con materiales de origen vegetal”, explicó Marlon Escamilla, director nacional de Patrimonio Cultural.

Escamilla, agregó: “El lugar es considerado por los paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador  (MUHNES) como un ‘sitio fosilífero’ que tiene alrededor de 500 mil años de antigüedad”.

El anuncio se realizó con la presencia del alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, quien reiteró su apoyo al proyecto; y el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; quien aseguró que tras recibir los resultados de la investigación se procederá al diseño final del by-pass.

“Los estudios previos indicaron  que esta es una zona de gran riqueza cultural y natural y nosotros vamos respetar todas las recomendaciones de Secultura”, dijo Ayala.

La excavación está a cargo de un equipo dirigido por el paleontólogo Daniel Aguilar. Las piezas obtenidas serán trasladadas al MUHNES  para el proceso de limpieza y preservación, tutelado por el conservador Ernesto Novoa. Luego serán  sometidas a identificación taxonómica de las plantas fósiles —para determinar la familia, género y nombre de la especie— con apoyo de especialistas nacionales e internacionales.

La investigación sobre la riqueza paleontológica en sitio “La Gallina”, tiene una proyección financiera de más de 14 mil dólares, aportados por el MOP, y la misma favorece  al  enriquecimiento del acervo cultural, la generación de información y conocimientos sobre el pasado natural del país; a la vez,  contribuye en el desarrollo de proyectos de infraestructura que benefician a la población salvadoreña.

Al acto también asistieron miembros de la comunidad,  entre ellos,  Karla Paz, de la asociación Migueleños en Acción, quien  afirmó que la importancia de este proyecto radica en que permitirá a los habitantes de la zona “conocer el patrimonio natural,  aprender a valorarlo y cuidarlo”.

Con esta actividad, los gobiernos municipal y central  incrementan  la investigación científica como fuente de conocimiento y herramienta que contribuye al rescate, valorización y preservación del patrimonio cultural y natural; asimismo, construyen una alianza que salvaguarda los tesoros patrimoniales de El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: