Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua insta al Presidente intervenir en Ley General de Agua
Organizaciones sociales piden agilizar aprobación ley agua. Foto Diario Co Latino

Foro del Agua insta al Presidente intervenir en Ley General de Agua

@GloriaCoLatino

Samuel Ventura, prostate cialis represente de ACUA, diagnosis que conforma parte del Foro del Agua, purchase instó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  a retomar como propio el tema de la Ley General de Agua, a fin de dar protección al recurso natural, ya que, “por ninguna razón o argumento el agua debe ser privatizada”.

Las organizaciones que se aglutinan en el Foro del Agua El Salvador solicitaron sacar del estancamiento la discusión de la discusión de la LEy General de Agua, que consideró un mal presagio por los rumores que corren sobre una negociación “bajo la mesa” con la empresa privada.

“La discusión se ha detenido en la Comisión de Salud y Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa la que vemos con preocupación y con la situación de sequía en el territorio que ha puesto en riego la vida de la población; ahora la Asamblea Legislativa sea negligente y no avanza en la discusión de la Ley d Agua, que es un derecho a la vida”, fundamentó.

La paralización para discutir los artículos de la LEy de Agua, expresó Ventura, se debe a los “intereses mercantilistas” que están haciendo presión como grupo de poder dentro de los corrillos legislativos y los partidos políticos afines a la empresa privada que comercializan el recurso hídrico del país.

“Como Foro del Agua vamos a continuar dando seguimiento a la lucha por el derecho al agua. Es por esto, que queremos la intervención presidencial, para disipar las posiciones expresadas por personeros de la ANEP y algunas declaraciones  de latos funcionarios de Economía y Medio Ambiente, que hablan de una -mesa de negociación- para desentrampar la discusión de la Ley de Agua”, afirmó.

Mientras, Xenia Marroquín hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional a trabajar unidos frente al intento de la empresa privada de continuar con la explotación y comercialización del recurso hídrico, sin medir las consecuencias sociales y naturales de este despilfarro del agua potable en el país.

“Hay declaraciones en medios de comunicación y redes sociales que se pretende reiniciar la discusión de la Ley de Agua, desde el primer artículo desconociendo los primeros 93 artículos que ya se habían estudiado, debatido y aprobado de esta normativa; esto es preocupante… solo podemos pensar que se está pensando privilegiar los intereses de sectores minoritarios y considerar a este bien común, como una mercancía “, opinó.

Sobre este supuesto intento de favorecer al sector privado empresarial, Marroquín agregó que esta forma de proceder solo viene a robustecer su teoría de excluir de un beneficio estratégico a la población.

“En esa discusión no nos han invitado a participar como proponentes de la Ley General de Agua, en ese mecanismo de exclusión queremos recordarle a la institucionalidad, que no puede responder unicamente a los intereses de la empresa privada, y como Foro del Agua vamos seguir luchando para hacer prevalecer los derechos de la población”, argumentó.

Carlos Flores, representante de la UNES, llamó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a retomar de forma personal el tema de la Ley General de Agua, y así contar con una postura más “beligerante” desde el gobierno (Ejecutivo).

“Queremos una postura más sistemática, más firme y pueda hacer una exigencia a la Asamblea Legislativa en la construcción de una Ley General de Agua y Saneamiento que garantice la sustentabilidad, pero ante todo una gestión pública que nos ayude a eliminar todas las desigualdades, con la iniquidad del acceso al agua que históricamente ha sido un problema de derecho humano.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …