Página de inicio » Nacionales » FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos
Medardo González, derecha, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos

@OscarCoLatino

El Presidente de la república, generic cialis Salvador Sánchez Cerén, see anunció la creación de batallones especiales para el combate de la delincuencia, los que tendrán su accionar en los municipios con mayores índices de violencia del país. Al respecto, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el partido apoya este tipo de medidas, ya contribuirán a reducir los índices delictivos en el país.

“Serían unidades especializadas de reacción inmediata, no es lo mismo tener una policía administrativa, comunitaria que tiene una función especial, sino que esta policía de reacción inmediata tendrá que ser utilizada para cumplir misiones particulares y especiales”, dijo González. El máximo dirigente del FMLN enfatizó en que la intención del Ejecutivo no es crear unidades como las que se utilizaron durante el conflicto armado. “Son cosas distintas, aquellos eran tiempos de guerra civil, ahora es un tema social, de delincuencia”.

En cuanto a la creación de los batallones especiales de la Fuerza Armada, el secretario general del FMLN enfatizó que anteriormente el partido político no apoyó el involucramiento del ejército en temas de seguridad porque la intención era darle carácter represivo.

“EL FMLN siempre insistió que había que poner esfuerzo en la prevención y readaptación, a la formación en las escuelas, el FMLN fuimos criticados por eso”, recalcó González.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN comentó que uno de los compromisos de la campaña fue implementar medidas de combate al crimen, pero de igual forma acciones que garanticen la prevención del mismo. Asimismo, González recalcó que actualmente el Gobierno fortalece los proyectos y programas relacionados con la prevención de violencia. “Este Gobierno, lo que está planteando es darle fuerza, consistencia a los planes de prevención, pero al mismo tiempo actuar en la persecución del delito”.

González también brindó su apoyo a Sánchez Cerén, ya que coincide en que algunos medios de comunicación resaltan los hechos delincuenciales a otro tipo de noticias.

“El presidente de la República se refirió a que algunos grandes medios de comunicación están desarrollando una acción que en vez de favorecer causan miedo, causan daño, como secretario general del FMLN, acompaño este planteamiento del Presidente”, externó González. Para González, los medios de comunicación deben aunar esfuerzos para enfrentar la delincuencia. “Nos parece que debería de buscarse maneras de poder trasladar la noticia sobre hechos violentos, no planteamos que los medios de comunicación no hagan lo que tienen que hacer, lo que pedimos es que se le de el tratamiento adecuado”.

González agregó en que hay casos de medios de comunicación escritos que  a diario presentan noticias sobre violencia y delincuencia en las primeras páginas y otro tipo de noticias “buenas” aparecen en la página 40 o por la página 51.

“Lo que el Presidente de la República ha señalado es que el enfoque de algunos medios de comunicación, que enfoquen de manera distinta la violencia, los hechos de violencia”, enfatizó González. El máximo dirigente del partido de izquierda recordó que en años anteriores los medios de comunicación aunaron esfuerzos para presentar las notas relacionadas con la violencia o criminalidad de manera distinta, esto ocurrió durante la presidencia de Elías Antonio Saca. “Acordaron no sacar ese tipo de imágenes, se comprometieron por una sociedad de paz de no violencia, creo que deberíamos de desempolvar esos acuerdos que hubo en aquellos años”, instó González.

En cuanto a planteamientos de la derecha política que sostienen que el objetivo del Gobierno es censurar a algunos medios de comunicación, el secretario general del FMLN los calificó como “tiros al aire”, por considerar que carecen de fundamentos.

“Son esos medios de comunicación,  el partido ARENA y la ANEP que están en una actitud de cuestionamiento absoluto de todo lo que el Presidente de la República o el Gobierno están implementando, se oponen absolutamente a todo”, aseguró González. El secretario general del FMLN ejemplificó la oposición de la derecha asegurando que los diputados de ésta se negaron a dar sus votos para la aprobación de importantes préstamos, por lo que fue con otros partidos políticos que se logró aprobar los empréstitos que serán utilizados para potenciar el desarrollo económico nacional. “ARENA se ha opuesto, no aprueba absolutamente nada, mantienen una conducta permanente de oposición, estaba leyendo declaraciones del presidente de ARENA oponiéndose a la creación de estas unidades espaciales en la Policía Nacional Civil, prácticamente se oponen a todo”, dijo González.

Las declaraciones del secretario general del FMLN fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …