Página de inicio » Nacionales » COMPHAS exige depuración judicial en la CSJ

COMPHAS exige depuración judicial en la CSJ

@JoakinSalazar

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) exigió que se realice una depuración judicial en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala de Constitucional, purchase por responder a intereses de la oligarquía salvadoreña, dejando a un lado al pueblo.

La organización, que engloba movimientos campesinos y populares, denuncia que la CSJ y en especial la Sala de lo Constitucional velan por los derechos y beneficios de sectores de la derecha del país.

Según COMPHAS, la Corte Suprema de Justicia es el instrumento para tapar el aviso del poder, de las maniobras de intereses económicos y violaciones a la Ley, por quienes tienen el poder económico del país.

Para COMPHAS, el órgano judicial se ha vuelto un poder que lucha por la impunidad de los delitos de “cuello blanco”, mientras que con las grandes mayorías, imponen todo el peso de la Ley.

“Estamos indignados con nuestro sistema judicial que premia al corrupto con trabajo comunitario, con arresto domiciliar y en los peores casos los exoneran”, explica el reverendo Ricardo Cornejo, de la Iglesia popular luterana.

Asimismo, explicó que durante el periodo del conflicto armado, los encargados de velar por los intereses de los “ricos” era la Guardia Nacional, pero hoy en día quienes defienden a la oligarquía son los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ante esta situación, como organización social exigen que se realice una depuración judicial de todos lo jueces y magistrados que defienden los intereses económicos de la derecha del país.

Además, explican que en El Salvador impera la violencia e inseguridad, como resultado de la impunidad que garantiza el órgano judicial a través de la corrupción.

“Los jueces y magistrados del país deben de velar por la justicia y seguridad de todo el pueblo salvadoreño no de un determinado sector”, recalcó Cornejo.

 Por su parte, Mario Chávez, de la dirigencia de COMPHAS, explicó que la derecha salvadoreña solo busca desestabilizar al gobierno del FMLN con el fin de declarar un Estado Fallido.

“Los cuatro magistrados son la trinchera para desestabilizar a este país. Recuerdo que ARENA en su momento dijo: desde el momento que gane FMLN aquí va arder troya y es lo que estamos viendo”, comentó Chávez.

Además, recalcó que no solo se debe realizar una depuración del órgano judicial, sino que se debería de destituir al Fiscal General Luis Martínez, por su pasividad y negligencia en el Caso del ex presidente Francisco Flores.

Finalmente, las organizaciones recalcaron la importancia de defender el derecho de la igualdad, entre todos los salvadoreños, sobre todo a la hora de ejercer justicia a los delincuentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …