web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Articulos » 18 Mayo – Asesinato De Tupac Amaru

18 Mayo – Asesinato De Tupac Amaru

NARRADORA Lo atan a las monturas de cuatro caballos, unhealthy de pies y manos, buy viagra cara al cielo. Los jinetes clavan espuelas en las cuatro direcciones… Pero Tupac Amaru no se rompe.

NARRADORA Las espuelas desgarran los vientres de los caballos que se alzan en dos patas y embisten con todas sus fuerzas… Pero Tupac Amaru no se rompe.

NARRADORA El verdugo se acerca furioso. Antes le había cortado la lengua. Ahora le corta la cabeza. Para que los indios no duden de su muerte, lo descuartiza delante de todos, en la Plaza Grande del Cusco.

NARRADORA Fue el 18 de mayo de 1781. José Gabriel Condocanqui, Tupac Amaru, había encabezado la mayor rebelión de indios contra el imperio español.

LOCUTOR Tupac Amaru. Indio quechua. Sus antepasados, los primeros incas, eran pocos y vinieron desde el sur. Llegaron al Cusco alrededor del año 1200, cuando se fragmentó la cultura aymara del Tiwanaku.

ABUELO Cuentan que Inti, el padre Sol, compadecido de los pueblos que vagaban en tinieblas, envió una pareja a la tierra. Manco Capac y Mama Ocllo, nacidos de las espumas del lago Titicaca, recibieron un bastón de oro y una misión.

SOL Vayan por el mundo. Donde el bastón se hunda al primer golpe, ahí fundarán el nuevo reino.

ABUELO Los hijos del Sol emprendieron un largo viaje por la cordillera. Por todas partes intentaban clavar el bastón de oro, pero la tierra lo rebotaba.

MUJER ¡Aquí!… ¡Mira!

ABUELO Junto al monte Wanakauri, el bastón se hundió en la tierra. Y en ese momento, un arcoiris se alzó en el cielo.

NARRADORA Los hijos del Sol se establecieron en aquel lugar y lo llamaron “Qosco”, que en lengua quechua significa ombligo. Cusco, el centro del mundo.

LOCUTOR Desde Cusco, los incas dominaron o hicieron alianzas con la mayoría de los pueblos de la región. A mediados del siglo 15, se consolidó el Tahuantinsuyo, un imperio enorme extendido desde el sur de Colombia hasta Chile.

LOCUTORA Los incas tuvieron una sorprendente organización. Abrieron calzadas en las montañas por donde corrían “chaskis” llevando los mensajes. 16 mil kilómetros de caminos, la red de comunicación más extensa y eficaz jamás conocida en América.

LOCUTOR Los incas, tal vez los mejores arquitectos que haya conocido la humanidad.

QUECHUA Construían con piedras enormes traídas desde lejanos lugares, arrastradas sin rueda, cortadas sin metal, engarzadas sin cemento, talladas con tal perfección que una hojita de papel no pasa entre los bloques.

LOCUTORA Los incas, asombrosos agrónomos. Convirtieron los cerros en terrazas de cultivo. Cambiaron la ruta de los ríos con acueductos que todavía se utilizan. Desarrollaron las mejores variedades de maíz y de papa.

LOCUTOR Orfebres de fantasía, músicos de viento, tejedoras de vicuña… Una civilización extraordinaria con una ética muy sencilla:

QUECHUA Ama sua, ama llulla, ama quella.

LOCUTORA No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso.

LOCUTOR Aunque el imperio inca era tan pujante, duró menos de un siglo.

LOCUTORA Continuará.

LOCUTOR Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.quechuanetwork.org/qn_links.cfm?lang=s

Fragmentos del poema de Alejandro Romualdo http://www.adonde.com/historia/1780_tupac_amaru.htm

A %d blogueros les gusta esto: