Página de inicio » Nacionales » Zona de recarga acuífera en riesgo por proyecto urbanístico
Miembros del Foro del Agua denuncian construcción del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel” que impactará en el territorio y el abastecimiento de agua en el área de San Salvador. Foto Diario Co Latino/@ForodelaguaSV.

Zona de recarga acuífera en riesgo por proyecto urbanístico

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Este es un sitio que por su productividad de infiltración de agua, se convierte en una zona estratégica para la ciudad capital”, dijo Carlos Flores, de ECCOS, al denunciar la construcción del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”, que tiene proyectado edificar ocho mil viviendas en una área de 326 manzanas de terreno, al sur oriente de San Salvador.

La Mesa Territorial de la Zona Norte y el Foro del Agua El Salvador denunciaron públicamente al proyecto urbanístico, por su inviabilidad ambiental, el severo impacto que tendría en el territorio y en el abastecimiento del vital líquido en el área de San Salvador.

El proyecto urbanístico de viviendas, centros comerciales y edificios de oficina, se construirán en los terrenos de lo que fuera la hacienda El Ángel, propiedad de la familia Dueñas y de la empresa constructora. La zona se localiza al extremo sur del redondel Integración y la prolongación del bulevar Constitución, hasta la calle a Mariona y sur oriente del municipio de Apopa.

“Estamos claros que esas ocho mil viviendas no solo van a reducir la infiltración de agua, sino que aumentará la demanda de agua. Y esto significa problemas críticos para la población empobrecida del área metropolitana”, explicó Carlos Flores.

Oscar Ruiz, de la Mesa Territorial de la Zona Norte, demandó una revisión a profundidad del proyecto Ciudad Valle El Ángel, ya que consideró nocivo que proyecten “impermeabilizar los suelos”, en una área importante de infiltración acuífera, cercanas al volcán de San Salvador, con espacios susceptibles a deslizamientos.

“Estamos hablando que afectarán la infiltración al acuífero, porque están cambiando el uso de suelo vegetado por concreto, que ya tiene antecedentes de su vulnerabilidad.

Además, en 2009, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un dictamen no favorable, a un proyecto que se trató de desarrollar justamente cerca de la misma área de Ciudad Valle de El Ángel, en la que se determinó que ese otro proyecto sobreexplotaría el acuífero en un 48%, eso no es viable”, explicó.

Karen Rodríguez de ProVida y Foro del Agua, exigió a las instituciones del Estado involucradas, a ser garantes de los derechos de la población salvadoreña y, principalmente, de las personas que ya se abastecen de estos acuíferos.

“Nosotros alertamos a las autoridades a realizar un estudio exhaustivo de la zona y poner en la mesa la vulnerabilidad que existe, en la recarga del acuífero, así como la situación de la cuenca del río Tomayate.

Además, en la zona hay un problema de contaminación por verter aguas residuales de las urbanizaciones, que elevan el riesgo a la población, porque falta un tratamiento a esas aguas, así como las industriales, aguas que utilizan las comunidades que viven en el área”, mencionó.

Los representantes de la Mesa Territorial de la Zona Norte y El Foro del Agua El Salvador, exigieron al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y ANDA, a garantizar los derechos de la población y no permitir que la realización de un proyecto de viviendas que no tienen ningún interés social, ponga en riesgo la sustentabilidad de la capital y sus habitantes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …