Página de inicio » Nacionales » Zika, Dengue y Chikungunya se combate  en el hogar y la comunidad
El Ministerio de Salud y la OPS llevan a cabo el conversatorio para comunicadores con el tema de Estrategia de información, educación y comunicación para el abordaje del dengue, chikungunya y zika. Foto Diario Co Latino /Ludwin Vanegas

Zika, Dengue y Chikungunya se combate  en el hogar y la comunidad

@GloriaCoLatino

Héctor Ramos, Jefe de la Unidad de  Vigilancia de la Salud dentro de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL comentó que pese a las cifras que marcan una baja sensible en las enfermedades  del Dengue, Zika y Chikungunya, la población deberá seguir trabajando para erradicar los criaderos de zancudos.

“Estas enfermedades no se combaten en los hospitales o centros de salud, sino en las comunidades y luego, las mantienen la familia dentro del hogar, y las comunidades”, indicó.

Autoridades del Ministerio de Salud, junto a especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron un conversatorio  para informar sobre las particularidades de las tres enfermedades y el abordaje del Dengue, Zika y Chikungunya, así como estrategias sobre educación y las comunicaciones hacia la población.

Ramos comentó que la disminución de casos de las tres enfermedades, se relacionan a  un grupo de acciones que de manera intersectorial y multidisciplinaria se llevaron a  cabo, desde finales del año 2015, y principios del presente,  en las que predominaron las “Alertas Tempranas” que se realizaron en momentos no epidémicos como la entrada a la  estación lluviosa.

“Nos basamos en datos científicos que dieron las Alertas Estratificadas, que se han mantenido, y no es hecho aislado que descendieran los porcentajes, no solo de una enfermedad, sino de las tres, que corroboró con la intervención en el manejo de las arbovirosis desde  una forma integral, porque estamos hablando del mismo mosquito y las mismas medidas de prevención”, explicó.

Mientras, José Claros, médico epidemiólogo que coordina la aplicación de la  estrategia integral del MINSAL  opinó que han podido verificar la baja de casos de estas enfermedades a través, de la sistematización interinstitucional e intersectorial que aborda aspectos como:  control de los vectores (zancudo); el  manejo de pacientes y la vigilancia laboratorial.

“Es muy importante explicar que otro aspecto de esta estrategia corresponde a la comunicación enfocada  para influir  grandemente en el mensaje a las poblaciones y diferente a cada uno de los escenarios; porque el mensaje que se lleva al escolar, no es el mismo para las poblaciones que viven en riesgo y el último componente  que es promoción para evaluar el cambio conductual de la población”, aseguró.

En cuanto al componente de vigilancia epidemiológica, Claros agregó que son aspectos definitivos e importantes para trazar el comportamiento de las enfermedades, así como, los objetivos en las investigaciones operativas, que detectaron en poco tiempo, la circulación de los virus como el zika en el país.

“Uno  de los componentes importantes también, fue la reunión con todos los alcaldes de los 14 departamentos, porque ellos son los líderes dentro de sus comunidades; y porque los Concejos Municipales – por ley-  son quienes coordinan el territorio y ningún ministerio puede declarar alertas, sino es a través, de la Dirección de Protección Civil, estas reuniones dieron buenos resultados”, agregó.

En cuanto a los signos y síntomas más característicos de las tres enfermedades los médicos del MINSAL compartieron que dos de ellas, dengue y chikungunya presentan fiebres, mientras el Zika puede registrarla o ser asintomática en quien la padece.

Asimismo, los dolores de cabeza y articulaciones, es otro de los elementos compartidos entre el dengue y la fiebre chik; no obstante, el sarpullido  y malestar general puede ser compartido entre las tres enfermedades o una condición de ojos enrojecidos que en el Zika puede generar secreciones y en el dengue dolor de atrás de los ojos.

Mirian González, de la Unidad de Atención a la Mujer (MINSAL), habló sobre el Zika y la mujer embarazada, y explicó que de presentarse esta enfermedad en las primeras 12 semanas de gestación, el embarazo es considerado de “Alto Riesgo”, al confirmar 308 casos de mujeres embarazadas que presentaron zika, de las cuales un 95% cuenta con un seguimiento clínico.

“Se les han realizado los ultrasonidos a un 77% de estas mujeres y se han completado 141 partos, de los cuales 48 fueron diagnosticadas con microcéfalia y solo un caso está asociado con el virus del Zica”, indicó.

Para las mujeres que recién se dan cuenta que están embarazas, la especialista aconsejó que acudan a los establecimientos de salud para iniciar su control prenatal y prestar atención a su salud y futuro bebé; también, utilizar ropa que cubra sus brazos y piernas, uso de mosquiteros, informarse que es el Zika y lo más importante erradicar los criaderos de zancudos en su hogar.

Vilma Gutiérrez, Consultora de la Organización Panamericana de la Salud en temas de la comunicación relacionada a brotes epidémicos, sugirió a  periodistas y medios de comunicación generar información que permita a la población prevenir, en lugar de generar pánico con este tipo de eventos que constituyen una amenaza a la Salud Pública.

“Este tema debe ser conversado entre autoridades de salud, comunicadores y periodistas sobre estos temas y reconocer los desafíos para  comunicar el riesgo de esta enfermedad (Zika)  en una ambiente de incertidumbre, porque aún existen una serie de situaciones que no conocemos sobre una enfermedad emergente o nueva  en nuestros países. Debemos saber como comunicar  el riesgo sin crear pánico, sin generar mucho estrés para la población -en especial- a las mujeres que están en gestación”, aconsejó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …