Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele: Tengo la autorización que tendríamos el mismo presupuesto
El titular del INDES, Yamil Bukele sostiene que ya tenía la autorización que para el 2021, el INDES recibiría el mismo presupuesto. Foto Diario Co Latino/INDES

Yamil Bukele: Tengo la autorización que tendríamos el mismo presupuesto

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Por ser un presidente de apuestas fuertes y grandes proyectos para el desarrollo deportivo y su infraestructura, el recorte presupuestario de más de tres millones de dólares (un millón en planillas; más de dos millones a infraestructura y 500,000 al COTECLA 2022), cayó como un balde de agua fría sobre los sueños del titular del INDES, Yamil Bukele.  Al admitir que ante esta Asamblea no tiene margen para buscar una reconsideración, ya trabaja en la reestructuración de lo disponible.

-¿Cuál es su lectura ante el consumado recorte presupuestario al INDES?

Exactamente, el presupuesto ya fue aprobado de esa manera y ellos (los diputados) lo desarmaron y lo armaron con respecto a cómo fue presentado, dejando sin margen de maniobra al presidente de la República. Acuérdate que no solo está deporte y las carteras de CAPRES, sino que hay otras instituciones y como ellos hicieron varios decretos, allí van mezcladas un montón de cosas.

-Legalmente, ¿tiene usted como presidente del INDES alguna vía para pedir una audiencia a la Comisión de Hacienda en busca de una reconsideración? 

¡No!, no tengo una manera legal, más que abocarme en el transcurso del año al presidente de la República. A través de esta Asamblea es caso cerrado. Quizás la otra que tenga otra forma de pensar y otra mentalidad podamos hacer algo, porque ante esta Asamblea, que le desarmó el presupuesto, el presidente fue objeto de una claro ataque. Hablando de lo que es, eso así es.

-¿Cuál es su reacción a la reducción de los 264 millones de dólares a todas las instituciones del sector público no financiero, excepto al Ramo de Salud, Educación, FODES y la UES?

Me pregunto, ¿por qué sí el INDES ha venido haciendo un buen trabajo, incluso felicitado por las fracciones políticas, por qué no lo pusieron en los exceptos? Lo que hicieron los ca… fue sumar todo lo que ellos querían recortar y eso les dio 264 millones, porque sí hubieran puesto más, a hue… se hubieran tenido que meter en lo que ellos prohibieron que no se metieran. Dicen “es que el presidente lo hizo así”, pero fueron ellos los que se lo mandaron así. No pudo ser de otra manera.

-¿Cuáles eran las expectativas presupuestarias 2021?

El presidente de la República mandó un presupuesto a la Asamblea Legislativa, en donde el INDES, porque yo armé este presupuesto, iba a tener el mismo del 2020, a pesar de la pandemia. Eso yo lo armé, lo pedí y yo tengo la autorización del Ministerio de Hacienda y del Gobierno, que INDES iba a tener el mismo presupuesto.

En la reingeniería financiera institucional, la prioridad de la gestión INDES, que encabeza Yamil Bukele, seguirá siendo los atletas.
Foto Diario Co Latino/INDES

-Entonces ¿qué pasó, sí usted dice que ya lo tenía autorizado?

Pasó que la Asamblea Legislativa desarmó el presupuesto y le dio al presidente otro presupuesto aprobado por el Legislativo. Me queda claro que no les importó mi demanda, el tema deportivo y los atletas, a pesar de que sus mismas fracciones me han felicitado por el trabajo realizado. Si ellos saben que tengo apertura, que estoy trabajando y procedieron así, francamente yo no tengo ninguna manera de ir a pedirle a la actual Asamblea Legislativa una reconsideración, un refuerzo, ni nada por el estilo. Lo que nos queda es trabajar con lo disponible.

-¿Qué piensan hacer institucionalmente ante esta nueva realidad financiera?

Nos toca afinar el lápiz y ver como podemos subsanar esta situación y ver en el camino qué es lo que se puede hacer. Hoy por hoy estamos trabajando en la reestructuración del presupuesto y ver cómo lo acomodamos con la intención de no afectar a los atletas, que para esta gestión son la prioridad.

-¿Qué pasó con los 500,000 dólares para los Juegos Centroamericanos 2022?

En este caso se refiere a transferencias del presupuesto del INDES. Incluso la diputada Margarita Escobar dijo “como es lo mismo de deportes hay que lo tomen”.

-¿Se le pidió su opinión sobre éstos 500,000?

Lo malo es que, aunque la ley manda a que yo sea escuchado, ellos no me consultaron ni analizaron sobre una estrategia para saber sí esto estaba bien. Yo hubiera preguntado ¿en qué se lo van a gastar?, porque la diputada dijo que “el deporte es lo mismo”, pero ellos no hacen deporte, eso es meramente administrativo.

Ver también

Reconocen sustracción de información en cajero chivo en San Miguel

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …