Página de inicio » Mundo » «Ya es suficiente», dice Trudeau a los canadienses que evaden el aislamiento
[Imagen ilustrativa]

«Ya es suficiente», dice Trudeau a los canadienses que evaden el aislamiento

Montreal / AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, elevó el tono el lunes al dirigirse a los ciudadanos que continúan reuniéndose a pesar de las prohibiciones para tratar de contener la pandemia de coronavirus.

«Todos hemos visto en Internet fotos de personas que parecen pensar que son invencibles», dijo el jefe de gobierno en una conferencia de prensa, en momentos en que Canadá registra más de 2.000 casos identificados en su territorio y 24 muertes, según informes. «Ya es suficiente», agregó.

«Mantenga dos metros entre usted y la otra persona», «evite grupos», «quédese en casa tanto como sea posible», recomendó nuevamente Trudeau frente a su residencia en Ottawa donde se encuentra en aislamiento voluntario ya que su esposa fue diagnosticada con coronavirus.

El primer ministro canadiense explicó que quienes ignoren las recomendaciones del gobierno sobre las reuniones grupales se ponen a sí mismos y al resto de la comunidad en riesgo. No descartó fortalecer las medidas de ser necesario.

El domingo, la ministra canadiense de Salud, Patty Hajdu, dijo que el gobierno estaba listo para procesar penalmente a los viajeros que regresan del extranjero y que no respetan la cuarentena de 14 días a su regreso a casa.

Hasta la fecha, las autoridades no han impuesto medidas de contención o aislamiento obligatorio sino que más bien han instado a los canadienses a ser buenos ciudadanos y respetar los límites voluntariamente.

Las provincias han tomado medidas más restrictivas, como Quebec, que el viernes prohibió las reuniones en interiores y exteriores, independientemente de la cantidad de personas, y pidió a la policía que dispersara a los grupos.

Ontario y Quebec, las dos provincias más pobladas, anunciaron el lunes el cierre de todas las empresas y negocios no esenciales por períodos de dos y tres semanas, respectivamente.

En Quebec, la medida incluye al sector de la construcción y fundiciones de aluminio. La provincia produce el 90% del aluminio de Canadá, que es a su vez el principal proveedor de Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …