web analytics
Página de inicio » Opiniones » Y siguen con lo de estado fallido: falacias y retorcimientos

Y siguen con lo de estado fallido: falacias y retorcimientos

Dr. Víctor M. Valle

Ya se ha dicho que lo “estado fallido” es una aproximación y que lo más reciente en esta materia es la aplicación de un Índice de Fragilidad de los Estados que establece el Fondo para la Paz, ed entidad basada en Estados Unidos desde 1970.

Pero resulta que como decir que El Salvador es “estado fallido” es para que quede mal el gobierno actual, sick se sigue con la cadena de afirmaciones sesgadas y poco serias.

Un articulista de un matutino al servicio de las derechas escribe con desparpajo, el miércoles 20 de agosto en curso: “El Salvador está  en la categoría de “Alta Alerta”,  en la posición 100 entre 178 países…”, refiriéndose al Informe sobre el Índice de Fragilidad de Estados- 2014, publicado en junio recién pasado por la entidad de Estados Unidos Fondo para la Paz. La afirmación es intelectualmente deleznable y poco seria.  En primer lugar, todo el artículo en cuestión habla de “estado fallido”, cuando los inventores del índice, desde este año  están  refiriéndose  a los “estados frágiles. En segundo lugar, el citado informe ubica a El Salvador como un Estado en Alta Advertencia y no en Alta Alerta. Esto puede parecer un asunto meramente semántico; pero es importante analizarlo para que no haya manipulaciones verbales tendenciosas. El índice que nos ocupa   establece 11 categorías en cuanto a la llamada fragilidad de los Estados. Esas categorías van desde la Alerta Extrema, para los Estados más frágiles  por su caos, hasta los Muy Sostenibles, para los Estados donde todo o casi todo funciona y son altamente sostenibles y estables. El Salvador, de acuerdo al informe citado, está en la categoría de Advertencia Alta y no “Alta Alerta”, como dice el articulista mencionado. A continuación aparece un cuadro que ilustra la síntesis del Informe 2014 sobre Índice de Fragilidad de los Estados.

Un comentario honrado del cuadro anterior en relación a la situación de fragilidad de El Salvador permite concluir:

1. El Salvador está en Advertencia Alta y no en Alerta Alta

2. Por debajo de la categoría en que está  El Salvador hay otras cuatro categorías de mayor fragilidad: Advertencia Extrema, Alerta, Alerta Alta y Alerta Extrema.

3. Hay 66 Estados, de 178, que tienen más fragilidad que la categoría en que está  El Salvador. Al ocupar El Salvador la posición número 100 en el índice se establece que el 56% de los Estados encuestados muestran más  fragilidad que El Salvador.

4. En la misma categoría de El Salvador, en cuanto a fragilidad, están Bolivia, India, República Dominicana, Perú, Túnez, México, Ecuador y otros,

5. Colombia y Guatemala, en América Latina,  tienen más fragilidad que El Salvador.

6. Uruguay, país gobernando por la izquierda y que seguirá siendo gobernado por la izquierda en el futuro previsible, está  en  la misma categoría de Muy Estable  que Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.

En resumen, hay que saber interpretar eso de “estados fallidos” sobre la base de  que el informe que sirve  para emitir  opiniones distorsionadas ahora se refiere a l índice de fragilidad de los estados.No hay que mentir ni tergiversar, ni mucho menos exagerar. Ojala estos argumentos los rebatieran con razones El razonamiento honrado es muy necesario para que se discutan las soluciones a los grandes problemas nacionales.

Ver también

Sobre el abuso de la fuerza

José M. Tojeira El 16 de noviembre, dentro de las actividades en recuerdo de los …

Un Comentario

  1. Y porque no mencionan USA, FRANCIA, ITALIA, GRECIA que estan SOBREGIRADOS con sus deudas. Francia que se ha vuelto PAIS INVASOR, para robar el pais que ataca (ejemplo Libia, donde DESAPARECIERON BILLONES DE DOLARES de las arcas estatales).

A %d blogueros les gusta esto: