web analytics
Página de inicio » Editorial » Y se dicen respetuosos de la institucionalidad

Y se dicen respetuosos de la institucionalidad

Los que hace meses desfilaban en las calles exigiendo la creación de una CICIG o CICIES en El salvador, tadalafil es decir, un organismo foráneo para investigar la corrupción, hoy que un organismo internacional como la INTERPOL, una organización creada por las Naciones Unidas, en 1956, gira una difusión roja para capturar a 17 militares vinculados al asesinato de los Jesuitas, esas mismas voces hablan de “que no nos regresen a la guerra”, “abrir las heridas”, “respetar la soberanía” o “respetar la institucionalidad”.

¿A caso señor Jorge Velado, Manuel Rodríguez, Rodolfo Parker, Coronel Antonio Almendariz, no es respetar la institucionalidad cuando el Ejecutivo, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), cumple una orden de captura y pone a disposición del juez de turno para decidir el destino de ese capturado?

¿A caso señor Jorge Velado, Manuel Rodríguez, Rodolfo Parker, Coronel Antonio Almendariz, no es respetar la institucionalidad, esperar que el sistema judicial haga lo suyo, primero, en la decisión de un juez de paz y luego de la Corte en Pleno misma, para que decida si los capturados son o no extraditados a España, tal como lo ha solicitado un juez de la Real Audicencia?

¿Cuál es la diferencia señor Velado, señoras de la Cruzada pro Paz y Trabajo, ANEP, FUSADES y Aliados por la Democracia, de una CICIES, si esta hubiera sido creada, con la INTERPOL que fue creada en 1956 y que El Salvador es miembro desde el 8 de diciembre de 1959?

¿Por qué para unos casos aceptan que intervengan fuerzas foráneas y en otros no? Y soliviantan al pueblo como si se tratara del fin del mundo.

El país, coronel Almendariz, con capturar a los militares solicitados por un tribunal de España no “puede regresar a la guerra”, porque ni usted ni nadie puede declararle la guerra a España, ni tampoco iniciar una guerra civil porque El Salvador vivió una guerra interna de 12 años, y no desea volver por ningún motivo, por eso firmó la paz.

Al coronel Almendariz se le olvida, que hoy nuestra Fuerza Armada no es aquella, como ha dicho el Coronel Corado, que cumplía cualquier orden de cualquier líder político, no digamos de la jerarquía militar para cometer hasta crímenes atroces como el asesinato de los Jesuitas.

El Salvador es otro país desde la firma de la paz, pero sobre todo, desde 2009, cuando el pueblo y el FMLN sacó a la derecha perversa del Ejecutivo. Hoy en El Salvador se respetan las instituciones, el Estado de Derecho, y por eso es que la policía ha cumplido una orden al capturar a cuatro de 17 militares solicitados por la justicia internacional.

El Gobierno solo ha cumplido, como dice un comunicado de Casa Presidencial, una orden emanada de un Tratado Internacional y ha seguido el proceso institucional al transferir a los capturados a otra instancia de otro órgano del Estado.

Hoy les pedimos a todos los que rasgan las vestiduras por el respeto a la institucionalidad, respeten la institucionalidad del país.

Ver también

¿Petro y Márquez le harán honor al pensamiento Bolivariano?

El titular de este editorial no debe tomarse en forma literal, pues cuando Simón Bolívar, …

Un Comentario

  1. Vivimos en el pais todavia, bajo el poder y el antojo de la oligarquia que tiene secuestrada al sistema judicial y que hace que este no sea igual para todos los salvadoreños. Ellos cometen delitos y no respetan la constitucion de la republica y manejan a su antojo y segun les convenga los tratados internacionales y las leyes de la republica. Cuando comprenderemos que votar por el partido Arena es votar por esos personajes que no respetan las leyes y que son encubridores y participes de crimenes de lesa humanidad. Por eso debemos decir: Arena NUNCA MAS!!!