Página de inicio » Opiniones » William Mendoza, un ícono de la educación universitaria al servicio de las comunidades marginales y de la periferia del país

William Mendoza, un ícono de la educación universitaria al servicio de las comunidades marginales y de la periferia del país

German Rosa, s.j.

El Ing. William Mendoza y el equipo de reforzamiento educativo convirtieron la Universidad en la casa de los jóvenes de Las Palmas, de Jayaque, de la Chacra, de Arcatao, Chalatenango, etc. William fue un amigo fiel de los jóvenes. Se identificó con los jóvenes del país de escasos recursos económicos y se preocupó para que pudieran tener acceso a la educación universitaria (Ver https://www.diariocolatino.com/el-Ing.-william-mendoza-un-amigo-extraordinario-de-los-jovenes-de-las-palmas/).

El Ing. William Mendoza hizo muchas cosas buenas en su vida. Él fue autor de distintos libros de su especialidad. Los libros que escribió son los siguientes: “Elementos de Matemática Preuniversitaria” (William Mendoza y Gloria Galo, 1995), “Matemática 8° grado” (1998), “Matemática Segundo año de bachillerato” (2000), “Matemática Séptimo grado” (2016), “Matemática Octavo grado” (1998, 2016) y “Precálculo” (2018), todos ellos de UCA editores. En febrero de 2018 fue nombrado el autor del mes por la librería de la UCA. También creó y desarrolló diplomados especializados en su campo en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Fue revisor de los programas de Matemática de la Reforma Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador, en su segundo año de implementación. El Ing. William fue facilitador de Matemática en seminarios dirigidos a profesores de tercer ciclo y bachillerato, como una actividad de proyección social. Se involucró en el servicio social, también en el Centro Monseñor Romero de la UCA junto a un grupo de docentes del Departamento de Matemática y de Comunicaciones, también en el programa de tutorías para aspirantes a becas en el programa “Mártires de la UCA”. William Mendoza tuvo una excelente trayectoria humana, académica y profesional. Fue un gran padre de familia, un gran profesor y educador nato.

Algunos de los programas en los que participó son: Programa de refuerzo Fe y Alegría “La Chacra” (2000–2005). Programa de refuerzo de Arcatao (2002–2007), el cual vuelve a retomar desde 2015, y suspendido este año 2020 a causa de la pandemia. Programa de refuerzo para jóvenes provenientes de organización “Círculo solidario” (2004-2008).  Programa de refuerzo en el Centro escolar católico “El Carmelo”, Soyapango (2004-2008). Programa de refuerzo en el Instituto Católico “Mangini”, Soyapango (2009-2010). Programa de refuerzo para jóvenes provenientes de la Fundación “Nuestro Ahora” y para jóvenes provenientes del bajo Lempa (2011 a 2014).

Pero queremos destacar que una de las obras más sobresaliente del Ing. William Mendoza fue construir un puente que uniera la educación universitaria y algunas comunidades marginales y de la periferia del país. Yoalmo Martínez da el siguiente testimonio: “El profesor William, fue una persona muy dedicada a su quehacer como maestro en el cual siempre estuvo dispuesto a dedicar su tiempo a la enseñanza para que los futuros profesionales ampliarán sus conocimientos y formar personas capaces para el desarrollo social e intelectual, desde el lugar que nos toque hacer cambios para una mejor educación de las futuras generaciones. Un maestro que siempre luchó para que las familias empobrecidas tuvieran oportunidades de formarse profesionalmente, cuando los sueños de llegar a estudiar a la universidad se veían apagados él estaba atento a extender una mano para que ese sueño se hiciera realidad”.

El humanismo del Ing. William tuvo profundas raíces cristianas y lo constatamos en uno de sus escritos: “Los mártires de la UCA tuvieron una repercusión decisiva en el rumbo de mi vida, pues a raíz del martirio abandoné la vía de mi profesión de Ingeniería y opté por la docencia, buscando la UCA pensaba ‘no sé dónde voy, pero sé con quién voy’, y sentía que yendo con la UCA iba yo con Jesucristo. Pensaba: la vida es tan corta, si viene Jesús y me llama, ¿no iba yo a responder? Pensaba: si para mí el Evangelio es verdaderamente importante, entonces debo vivir este Evangelio de mi vida actualizado con los mártires y los apóstoles actuales: con todo el pueblo crucificado, con todo el pueblo de Dios. Al leer el libro ‘Mártires de la UCA’, cerca del primer aniversario, lloré profusamente. En mi cuarto. Solo. Nadie nunca supo el ardor de mi corazón” (William Mendoza, Dios. Escritos Autobiográficos Inéditos).

El Ing. William Mendoza vivió profundamente una amistad espiritual con Dios y también con los jóvenes de Las Palmas con quienes construyo el camino de la educación superior para las comunidades marginales en dónde trabajó. José Luis Alberto Merino dice lo siguiente: “El profesor William Mendoza fue unas de las personas que lo dan todo y no esperan nada a cambio, y sin duda alguna, es uno de los mejores cristianos que Dios mandó a la comunidad de Las Palmas para que los jóvenes participaran y luego tuvieran una oportunidad en la universidad, y también en nuestras familias fue bien recibido con toda su familia, es unas de las personas que nos ha escuchado y ha aconsejado. Y nos ha dado ánimo para seguir adelante”.

Cuando dialogamos en algunas ocasiones con Ing. William, manifestó una preocupación por los jóvenes de escasos recursos y su deseo para que pudieran tener el verdadero reconocimiento de sus derechos a la educación superior y así contribuir al bien del país y aportar a la construcción de modelos de vida social que fueran dignos y justos. El P. Aníbal Meza, S.J., exrector del Colegio Externado San José, dice lo siguiente al respecto: “Como padre de familia, William era un hombre muy preocupado y responsable con sus tres hijos que estudiaban en el Colegio Externado San José. Era una persona muy capaz académicamente y se mantenía con humildad, nunca fue pedante, fue una persona siempre abierta a conversar y compartir, tuvo mucho interés por la parte espiritual y el cultivó de la misma, este interés lo acompañó con su gusto por servir a las personas vulnerables, los pobres y personas en situación precaria”.

William tuvo una capacidad de diálogo que lo llevo a crear puentes y una genuina amistad social con la juventud del país para que lograran sus sueños, vivió lo que expresa el Papa Francisco: “El diálogo entre generaciones, el diálogo entre los pueblos, porque todos somos un pueblo, la capacidad de dar y recibir, sin dejar de estar abiertos a la verdad. Un país crece cuando interactúan constructivamente sus diversas riquezas culturales: cultura popular, cultura universitaria, cultura juvenil, cultura artística y cultura tecnológica, cultura económica y cultura familiar y cultura mediática” (Encíclica Fratelli Tutti, Nº 199).

La organización del reforzamiento estudiantil y del acompañamiento personalizado que el Ing. William Mendoza y los colaboradores de la UCA hicieron a los jóvenes de Las Palmas es una muestra de este auténtico don de la vida, del compartir del pan del saber y de cultivar la esperanza para construir una nueva comunidad social. Cuando se construyen proyectos y se hacen realidad los sueños que se tienen en común, entonces podemos decir con seguridad que ha nacido una verdadera amistad y no se establecen simple y llanamente relaciones profesionales entre un educador y un estudiante. La experiencia de la amistad del Ing. William tuvo como horizonte el crear posibilidades de vida para los jóvenes que asumirían un liderazgo comunitario para potenciar el bien común, relaciones justas y fraternas en la comunidad de Las Palmas y las comunidades marginales de donde provenían dichos jóvenes. Una comunidad con presencia de jóvenes líderes profesionales puede revertir las grandes tendencias de la exclusión, la marginación y la violencia social.

William tuvo la audacia de ir a las comunidades marginales, a la periferia. El liderazgo de William junto con la ingeniera Marta Lidia Merlos y los colaboradores de la UCA, crearon un dinamismo en la comunidad de Las Palmas y otras más. La Iglesia La Sagrada Familia diseñó una estrategia de articular el acompañamiento pastoral con el acompañamiento académico de estos amigos colaboradores universitarios para garantizar el éxito académico de nuestros jóvenes. En el consejo pastoral de la Iglesia la Sagrada Familia acordamos también hacer actividades para recaudar fondos con la finalidad de ayudar a nuestros jóvenes para que pudieran estudiar en la universidad. Pero la Iglesia La Sagrada Familia es pobre, gracias a Dios, y decidimos buscar bienhechores que ayudaran económicamente a nuestros jóvenes de la comunidad. Algunos fueron generosos y la respuesta institucional más sólida fue del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Durante el período que la Licda. Cecilia Lau fue la Presidencia de CIFCO, ella fue una bienhechora que manifestó su solidaridad con los jóvenes de Las Palmas: ayudó con becas de estudio, propició fuentes de trabajo en la institución para los habitantes de Las Palmas, y además facilitó las instalaciones para que nuestros jóvenes tuvieran actividades culturales.

Así comenzó un camino de esperanza que diseñaron William Mendoza, los colaboradores de la UCA y que recorrimos con nuestros jóvenes de Las Palmas para lograr el sueño de sus estudios universitarios.

El Ing. William Mendoza ha sido otra víctima más de la pandemia del COVID–19. Lo vamos a recordar. Su vida, su obra y su muerte no han pasado desapercibidas. Deja un gran legado para los jóvenes de Las Palmas, de Jayaque, Arcatao, La Chacra, y otras comunidades marginales y de la periferia del país que siempre conservarán la memoria viva de este gran educador. Recordamos con gran aprecio y afecto fraterno a este gran colaborador de Las Palmas y otras comunidades marginales de El Salvador.

Reina Cano expresa estas palabras: “Nuestro querido hermano William Mendoza supo ser sal y luz de la tierra, y supo compartir con entrega total, su amor con aquellos hijos pequeños de nuestro Señor, que somos todos nosotros, y ahora que ha partido a la presencia del Señor sabemos que ha sido llamado pues ha cumplido sus mandamientos. El Rey Eterno, le dirá: En verdad te digo que, cuando lo hiciste con alguno de los más pequeños de mis hermanos, me lo hiciste a mí” (Mateo 25,40).

Estamos seguros que el Prof. William Mendoza goza de la presencia de Dios y seguirá acompañándonos con su gran legado en la construcción de los sueños de nuestros jóvenes.

William murió con un corazón poblado de rostros de personas a las que conoció y amó: su familia, sus amigos y amigas, entre los que podemos identificar a los rostros de jóvenes de Las Palmas y tantos otros más de Arcatao, la Chacra, Jayaque, etc.

Estamos sumamente agradecidos con el Ing. William Mendoza por todo lo bueno que ha hecho por nuestros jóvenes. Que descanse en la paz de Dios.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …