Página de inicio » Mundo » Washington responde fríamente a anuncio de discurso de Netanyahu ante Congreso

Washington responde fríamente a anuncio de discurso de Netanyahu ante Congreso

Por Andrew Beatty
Washington/AFP

La Casa Blanca reaccionó fríamente ante los planes del primer ministro de Israel, sick Benjamin Netanyahu, de dar un discurso ante el Congreso estadounidense, en una intervención que intensificará la oposición a un acuerdo nuclear con Irán.

El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció sorpresivamente este miércoles que el primer ministro fue invitado por tercera vez, para pronunciar un discurso el 11 de febrero ante ambas cámaras del Congreso.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, estimó que el primer ministro israelí rompió el protocolo por no informar al presidente Barack Obama sobre su viaje a Washington.

«Los israelíes no nos han informado en absoluto sobre este viaje», dijo Earnest, agregando que la Casa Blanca se «reserva su opinión» sobre un posible encuentro cara a cara entre Obama y Netanyahu hasta que reciban una explicación de las autoridades israelíes.

«El protocolo tradicional sería que el líder de un país se ponga en contacto con el líder de otro país cuando viaja allí. Esa es la manera en la que se planean los viajes de Obama», explicó Earnest.

En un gesto evidente de desafío hacia el presidente, Boehner aseguró que «frente a los desafíos actuales, pido al primer ministro (israelí) hablar ante el Congreso sobre las graves amenazas que el islamismo radical e Irán representan para nuestra seguridad y forma de vida».

Si bien Israel y Estados Unidos siguen siendo aliados cercanos, Obama y Netanyahu han tenido roces públicos sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y sobre cómo abordar el polémico programa nuclear de Irán.

De otro lado, los aliados de Obama temen que el viaje de Netanyahu sea utilizado por Israel y los republicanos para levantar oposición contra un acuerdo con Irán, en momentos en que las negociaciones con Teherán se encuentran en una etapa crítica.

Kerry minimiza la polémica

Pero el secretario de Estado, John Kerry, trató este miércoles de minimizar el incidente con el Congreso, así como las diferencias con Israel sobre las negociaciones con Irán.

Netanyahu «siempre» es bienvenido en Estados Unidos, dijo Kerry, aunque reconoció que fue «un poco inusual» haberse enterado a través de Boehner, y no por las vías diplomáticas habituales, que el líder israelí hablaría ante el Congreso estadounidense.

Respecto a Irán, consideró que ambos países han «tenido diferencias en términos de táctica, sobre la forma de llegar al objetivo. Pero estamos determinados a no dejar que Irán obtenga armamento nuclear», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Un gran número de congresistas está a favor de la aprobación de una ley que impondría nuevas sanciones a Irán en caso de que fracasen las actuales negociaciones, pese a que Obama insiste en que impondría su veto a cualquier ley relativa a este tema.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, Obama defendió lograr un acuerdo exhaustivo con Irán, que permitirá garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, «entre los que se encuentra Israel, a la vez que se evitará otro conflicto armado en Oriente Medio».

Washington y otras potencias reanudaron conversaciones con Irán el fin de semana en Ginebra, con el fin de lograr un acuerdo marco antes de marzo.

La compleja negociación busca que Irán frene su programa nuclear, que según las potencias occidentales persigue desarrollar una bomba atómica, pero que Teherán asegura tendrá un uso exclusivamente civil.

Netanyahu, que dio discursos en el Congreso estadounidense en 1996 y 2011, considera que la carrera nuclear de Irán representa «un desafío vital a la seguridad nacional» de su país.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …