Página de inicio » Nacionales » Vuelve el Festival Internacional de Cine de Suchitoto en homenaje al séptimo arte

Vuelve el Festival Internacional de Cine de Suchitoto en homenaje al séptimo arte

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Este sábado 25 de noviembre se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS10), en la “Casa Clementina” del mismo municipio, una gala donde se celebra a la comunidad en el arte, la cultura y la magia del séptimo arte, y que dará paso a una temporada de actividades.

La icónica alfombra roja bailable de aserrín dará inicio a una Noche de Gala en la fundación Casa Clementina en Suchitoto, en la cual dará apertura a una temporada de veranos llena de música, arte y cine bajo las estrellas, durante todas las tardes de sábados hasta abril de 2024.

“El 2023 marca 10 años de este esfuerzo que la organización ha hecho a través de los años para tener una salida al talento y una exposición al cine de Centroamérica, Latinoamérica e internacional. Ha habido mucha evolución desde el primer festival, después de la pandemia ya es la segunda ocasión”, destacó la cineasta y realizadora salvadoreña, Paula Heredia, impulsora del evento y de la Casa Clementina, ganadora de un Emmy y una de las máximas influencias del cine en El Salvador.

La Noche de Gala se abrirá con la presentación exclusiva en el país y centroamérica de la película latinoamericana “La Suprema”, del director colombiano Felipe Holguin. Una producción que fue galardonada en el 49° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en España, con dos reconocimientos.

En esta edición, la cineasta salvadoreña habló de la participación que tienen los jóvenes del Centro Educativo Los almendros de Suchitoto en el festival, ya que a través de los programas que desarrolla la Casa Clementina con la juventud, son los mismos que quienes realizan la alfombra roja de este año. Además, Heredia mencionó la oportunidad que abre el Festival de Cine para dar a conocer a Suchitoto como un referente de cultura y cine tanto en El Salvador como fuera de sus fronteras.

Este año el video promocional del décimo aniversario del FICS fue la oportunidad para darle crecimiento a uno de los jóvenes talentos suchitotenses. Bajo la batuta y producción musical del maestro Christian Solís de Cántico Producciones en Costa Rica, el joven rapero DABU desarrolló la canción “Hacemos Bulla Sin Ruido”, un título que celebra la esencia del trabajo de la fundación: “¡Hacer impacto del que vale!”, expuso FICS 10.

Ver también

“Hoy, ser sindicalista es criminalizado”: Sonia Urrutia del BRP

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …