web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » ELECCIONES 2014 » Votos en exterior continúan con baja recepción, según TSE

Votos en exterior continúan con baja recepción, según TSE

Laura Bernal
@LauraCoLatino

De los 10 mil 337 paquetes enviados por el Tribunal Supremo Electoral para que los salvadoreños en el exterior ejerzan su voto, cialis se estima que el 10% de estos regresen al país sin haber encontrado destinatario.

Así lo confirmaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral, salve luego de que, drugstore hasta ayer, retornaran al país unos 138 paquetes electorales que no fueron entregados a sus destinatarios, por direcciones  incorrectas o las personas no se encontraban al momento de hacer la entrega domiciliar.

“Correos hace dos visitas y luego de esas dos visitas deja un aviso para que el ciudadano pase a la oficina de correos a retirar su sobre y, si no es recogido en un plazo de 7 días, se devuelve al país”, expresó Jaime Juárez, encargado de la comisión del voto en el exterior del TSE.

De acuerdo al representante del ente colegiado, la falta de promoción en el extranjero y el temor de algunos compatriotas con estatus de ilegalidad por acercarse a los consulados también pudo incidir en la baja recepción de votos.

“Muchos piensan que acercándose a los consulados y registrando su dirección podrían ser denunciados y deportados a El Salvador”, explicaron autoridades.

Desde este mes, sin embargo, autoridades del TSE han registrado la recepción de 144 sobres de  voto desde el exterior. De seguir así, las cifras podrían ser alentadoras, a dos semanas de la fiesta electoral.

Los sobres que han retornado al país con el voto para primera vuelta han sido depositados en una urna  habilitada en uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Los paquetes electorales son custodiados por la Junta Receptora de Votos desde el Exterior (JEVEX), la cual tiene representación de cuatro miembros de los distintos partidos políticos, además de la Fiscalía.

Por otra parte, las JEVEX  han recibido 54 sobres con el voto para segunda vuelta; no obstante,  en caso de no haber un segundo proceso electoral, estos votos serán  anulados, explicó Juárez.

En este caso, el TSE  haría una segunda convocatoria para un nuevo evento electoral que, según la agenda programada, sería desarrollado el próximo 9 de marzo.

Los paquetes electorales tienen como fecha límite de retorno al país hasta el 2 de febrero a las 5 de la tarde. En este sentido, los sobres tienen que estar depositado a esa hora en la urna de la JEVEX ubicada en  el CIFCO, de lo contrario los votos que lleguen después de ese tiempo serán anulados.

El envío de los paquetes se realizó entre el 10 y el 18 de diciembre del año recién pasado, el 40% de los sobres han sido entregados a los ciudadanos, similar cifra aún está en proceso de entrega pero ya se encuentra en los países de destino (Estados Unidos y Canadá).

El costo de envío y retorno de los paquetes electorales ha sido de $15 y la entrega se hace en el domicilio de los ciudadanos residentes en el exterior.

Hasta la fecha, más de 10 mil salvadoreños fuera del país están empadronados para ejercer el sufragio presidencial.

Un comentario

  1. Yo pienso que las cosas se están haciendo mal para la gente que vive en el exterior, lo se, por que yo vivo afuera. Una razón por que la gente no está asistiendo a votar es por la falta disponibilidad de centros de votación. Otra razón seria que falta comunicación con los votantes; también que no ha habido un acercamiento adecuado durante la campaña electoral de parte de los partidos políticos. Pero estoy seguro que lo que mas esta afectando para que la gente en exterior no vote, es por requisitos que exigen para obtener DUI, en este caso me voy a referir a uno en específico, y es el hecho de que para que uno obtenga el DUI tiene que presentar una partida de nacimiento recién expedida de un año. La pregunta sería, como pretenden que una persona que ha estado fuera por tantos años, tenga en su poder u obtenga una partida recién expedida? Viajar hasta El Salvador para algunos que vivimos afuera puede resultar a costo de miles de dólares, no es como ir a sacar una partida a la vuelta de la esquina. Lo que quiero decir con esto es que un requisito que se le exige al que vive en El Salvador, no necesariamente se tiene que aplicar al que vive en el exterior. Al igual que yo, se quedaran sin poder votar en el exterior por lo menos 75% de los posibles votantes y saben porque? Por que aunque estemos viviendo legalmente afuera, tenemos partidas expedidas desde hace muchas años, solo por eso.

A %d blogueros les gusta esto: