Página de inicio » Nacionales » Voto en el exterior para 2021 enfrenta problemas de presupuesto
Malcom Cartagena, técnico del TSE. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV.

Voto en el exterior para 2021 enfrenta problemas de presupuesto

Mirna Jiméndez

@DiarioCoLatino

Expertos en temas electorales plantearon hoy las dificultades que enfrenta la implementación del voto en el exterior para alcaldes y diputados, en las elecciones de 2021, debido, entre otras situaciones, a la falta de un presupuesto claro y a la complejidad de empadronamiento de la población que vive fuera del país.

El reto se hace más complejo si se busca implementar el voto electrónico, tal como lo ha sugerido el presidente Nayib Bukele.
 «Hasta este momento, es imposible que se implemente el voto electrónico para las próximas elecciones”. explicó el exmagistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, en entrevista con el programa República de Canal 33.
Malcom Cartagena, experto electoral afirmó  que “si se piensa implementar el voto electrónico en El Salvador, lo correcto es pensar primero en un plan piloto”.
Añadió que es más difícil hacer fraude con el sistema de papeleta manual porque «hay más participación de personas», en el proceso de votación como en el conteo de los sufragios.
Luisa Solano, investigadora de Fusades, manifestó que “El empadronamiento (de salvadoreños en el exterior) ha sido relativamente bajo» y «en 2014 solo 10,000 personas lograron empadronarse”. De esas personas sólo el 3% Voto por diversas razones.
Cardoza dijo que hay que hacer todo un trabajo con cancillería ya que se desconoce la realidad de los salvadoreños en el exterior.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …