Página de inicio » Nacionales » “Votar por Nayib Bukele es lo mismo que votar por ARENA”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Canal 10.

“Votar por Nayib Bukele es lo mismo que votar por ARENA”: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, comparó ayer al candidato presidencial de GANA con Carlos Calleja, aspirante arenero a la presidencia. Consideró que votar por Nayib Bukele es votar por ARENA y que en una hipotética segunda vuelta con esas dos fuerzas compitiendo, no habría opciones para la izquierda si el FMLN no lograra superar la elección del 3 de febrero.

“Si a mí me lo preguntaran en materia personal, para mí, si ese escenario existiese, yo lo único que digo es que votar por Nayib Bukele es lo mismo que votar por ARENA, yo me opongo rotundamente a esos dos caminos y por eso es que estoy haciendo mi planteamiento”, manifestó Lorenzana en entrevista con canal 10.

Bukele se incorporó a la política en 2012 como alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN, pero mantuvo una confrontación constante con la dirigencia del partido y de forma paralela comenzó a promover su figura y un movimiento político denominado Nuevas Ideas, desde esa comuna.

Sin mayor trayectoria política ni perfil público hasta antes de 2012, la única referencia del candidato de GANA era su padre Armando Bukele, ya fallecido, y quien fue un empresario de origen palestino con amistades en el FMLN.

Pero la conducta política de Bukele ha sido cuestionada por el hecho que cuando fue alcalde se mantuvo a distancia del FMLN y, por el contrario, se ha rodeado de asesores y funcionarios identificados con la derecha, la mayoría de estos provenientes del partido ARENA y cercanos al expresidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión por corrupción.

“No es mi propósito hacer una campaña electoral, pero no puede uno dejar de responder a estos desafíos que se tienen, es en realidad la misma mica con diferente cola. Es un planteamiento que quiere retroceso, que quiere incertidumbre, que quiere deshacer lo bueno que se ha hecho y simplemente critica por criticar”, dijo el vocero del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario dijo que cuando apenas queda menos de un mes para las elecciones presidenciales, el candidato no ha presentado ninguna propuesta electoral para que la población la evalúe y decida si la apoya o la rechaza, lo que no fortalece la democracia.

“Lo que dicen hoy es que no da a conocer sus planteamientos porque se los van a copiar, si falta un mes para las elecciones que den a conocer sus ideas. Simplemente eso es una amenaza seria a la estabilidad no solo política sino económica y social del país”, advirtió.

Según el secretario de Comunicaciones, de Bukele “no se conoce cuál es su planteamiento en materia de salud, en materia de educación, en materia de crecimiento económico, en materia de infraestructura, en materia logística, en materia de seguridad, en nada. Lo que se dice es ‘hay que cambiar todo lo que está haciéndose’, y nosotros creemos que hay cosas muy importantes en las que este país ha avanzado y que deben dársele continuidad, particularmente la inversión social”.

Lorenzana manifestó que la de GANA “es una candidatura que genera incertidumbre no solamente para los mercados internacionales, los financistas en este caso, los compradores de la deuda del país”, sino que “los genera en términos generales al sector privado del país, al sector laboral del país”, y es “como una especie de salto al vacío”.

Elección del fiscal

Por otro lado, el funcionario dijo que la elección del nuevo fiscal general de la República, Raúl Melara, se convierte en un reto para la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de definir si los miembros de partidos pierden sus derechos constitucionales y no pueden optar a este tipo de cargos, como lo establecieron los anteriores magistrados o hace caso omiso a ese planteamiento.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …