Página de inicio » Nacionales » “Volvemos al tiempo de los militares o peor”: Rubén Zamora sobre actual gobierno

“Volvemos al tiempo de los militares o peor”: Rubén Zamora sobre actual gobierno

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, señaló que el nuevo escenario político del país, donde la Asamblea Legislativa es controlada totalmente por el partido del presidente Nayib Bukele, y tanto los magistrados de la Sala de lo Constitucional como el fiscal general de la república fueron sustituidos abruptamente por funcionarios cercanos al mandatario, ha retrocedido al país a tiempos de la dictadura militar o aun peor en materia de institucionalidad.
“Volvemos al tiempo de los militares o peor, porque un solo partido controla la Asamblea y el Presidente se da el lujo en decir que son sus funcionarios, eso es acabar con la Constitución”, afirmó Zamora entrevistado en el canal TVX.
Zamora cree que incluso en el tiempo de los militares cuando la población llamaba “chivos” a los diputados que respondían al partido oficial controlado por el ejército, estos actuaban con un poco más de autonomía.
El también exembajador ante la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que la nueva Ley del Bitcoin, aprobada de manera inconsulta y apresurada por los diputados el pasado martes, incorpora otro problema al país como es la inestabilidad e incertidumbre financiera, que terminará afectando a la población.
“Es muy seria la situación que hay en el país y ya está penetrando la economía, que ya estaba afectada por la pandemia y ahora también por las actividades políticas del presente gobierno”, consideró.
Según Zamora, el presidente pareciera estar confiando en que la República Popular China le sacará del atolladero ante el deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, pero afirmó que la Embajada china ya aclaró que no tiene interés en entrar a una confrontación con la nación norteamericana por El Salvador, a diferencia de lo que hizo la Unión Soviética por Cuba en 1962.
Advirtió que el presidente ha entrado en un camino destructivo ante los Estados Unidos, y que en lugar de intentar corregir el rumbo, está acelerando consecuencias graves para el país.
“Este Gobierno nos está metiendo en unos pleitos con Estados Unidos, nos está metiendo en problemas económicos espantosos y ahora con el invento del Bitcoin en sustitución del dólar, es serio”, dijo.
Añadió que el nombramiento de Jean Manes, exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, entre el 9 de diciembre de 2015 al 31 de julio de 2019, ahora como encargada de Negocios ante el gobierno de Bukele, lleva implícito un mensaje claro, comenzando con el aspecto protocolario puesto que le evita presentar credenciales ante el mandatario como sí ocurre en caso de los embajadores.
Asimismo, afirmó que Manes ha dejado sentada la postura del gobierno de Joe Biden en el sentido de que todos los sectores políticos, económicos y sociales de la vida nacional serán tomados en cuenta, en contra posición del discurso y las acciones de la administración Bukele que han excluido al resto de interlocutores.
“No creo que Manes venga de salvavidas, llega a poner las cosas claras, Ese país que pide una separación de poderes en El Salvador”, afirmó en ahora analista político.
Agregó que los argumentos de los políticos que justifican cualquier medida, incluyendo aquellas que violan la institucionalidad, en la supuesta autoridad otorgada por el pueblo, son gobernantes populistas de los que la historia tiene bastantes ejemplos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …