Página de inicio » Nacionales » Volcán Chaparrastique emite columnas de gases oscuros y continúa fuerte vibración

Volcán Chaparrastique emite columnas de gases oscuros y continúa fuerte vibración

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó  que durante las últimas horas el volcán Chaparrastique, malady prescription en  el departamento de San Miguel, site emitió columnas de gases y ceniza gris oscura.

Celina Kattán, Directora del Observatorio Ambiental del MARN, señaló que ayer la vibración sísmica  alcanzó las 620 unidades, lo cual es el doble del umbral de muy fuerte, establecido en 300 unidades.

Kattán enfatizó que debido al comportamiento del volcán en cualquier momento podría evolucionar a un escenario crítico, ya que la probabilidad de erupción es alta y podría generarse a través del cráter central o por sus flancos.

La Directora del Observatorio Ambiental manifestó que el MARN ha incrementado  el monitoreo en el volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales, a fin de reaccionar ante cualquier emergencia.

La  red de observadores locales de las comunidades La Cruz, La Piedrita y Placitas informaron a la delegación de Protección Civil de San Jorge haber escuchado ruidos provenientes del volcán y olores fuertes a azufre, así como la emisión de pulsos fuertes de gases alcanzando 600 metros de altura y desplazándose hacia el suroeste del volcán. Las cámaras de vigilancia del MARN captaron imágenes de la pluma de gases oscuros.

Un total de 300 microsismos (no sentidos) han sido registrados desde el 27 de enero de 2014 hasta el 4 de junio, todos localizados en el flanco norte del volcán, cuyas magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9.

Entre tanto, la estación meteorológica de la parte alta del volcán registró 14 milímetros de lluvia, lo cual es considerado muy poca, por lo que no se tiene reporte de deslaves en la zona.

En cuanto a las condiciones climatológicas para este día se prevé lluvia  de ligera a moderada intensidad sobre el volcán y en sus alrededores, con un estimado entre 30 a 60 milímetros de lluvia.

Titular de MIGOB verifica situación del Chaparrastique

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, constató la situación del volcán Chaparrastique y las condiciones en que se encuentran los reservorios, que son obras de mitigación los cuales evitan que los deslizamientos de material pétreo afecten las comunidades en las zonas de riesgo, protegiendo a la población y sus bienes.

Valencia se reunió con miembros del Comité Departamental de Protección Civil para conocer dispositivo y planes de seguridad, así como el informe del MARN  sobre el monitoreo del volcán y la situación de las familias que residen en zonas de riesgo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …