Página de inicio » Nacionales » VMT asegura que va al día con el subsidio de 2015 para los transportistas 
Nelson García, viceministro de Transporte. Foto Diario Co Latino.

VMT asegura que va al día con el subsidio de 2015 para los transportistas 

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El viceministro de Transporte, malady Nelson García, purchase aseguró que el Gobierno está al día con el pago del subsidio a los empresarios del transporte público de pasajeros.

“En 2015 nosotros estamos al día con el pago del subsidio, shop lo he explicado, tenemos una deuda del 2012, 2013 y 2014, he explicado por qué esa deuda, pero en este 2015, se va pagando a los empresarios al día su subsidio”, aseguró.

García aclaró que los transportistas sujetos de este beneficio del subsidio deben cumplir con la ley para poder recibirlo. Los transportistas acusan al gobierno de adeudarles dinero del subsidio, pero al mismo tiempo de que no les libera las tarifas para poder mejorar el servicio.

El funcionario por otro lado, manifestó que se está avanzando en los tiempos estipulados, lo relativo a la construcción de la terminal del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cuya finalización está programada para noviembre.

 “Realmente ha avanzado mucho, nosotros creemos y esperamos que antes, a finales de este mes, podamos tener ya la  posibilidad de ver una terminal casi concluida”, afirmó.

García considera que el funcionamiento de la terminal del SITRAMSS ayudará mucho a “ordenar la parte de Plaza Mundo”, Soyapango. De acuerdo con el funcionario, el SITRAMSS está movilizando un promedio de 26 mil personas al día. “Esperamos que en los próximos días pueda subir a 34 o 35 mil”, afirmó, antes de recordar que la meta objetivo de este sistema de transporte masivo es trasladar 430 mil personas cuando se complete el proceso.

Añadió que esta meta se espera cumplir entre febrero y marzo del próximo año, que corresponde, aproximadamente, al 25% de usuarios del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador.

Sobre la posible prórroga para que 780 buses antiguos sigan circulando,  García dijo que no está en manos del Viceministerio de Transporte esa decisión sino en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Añadió no obstante, que estos autobuses ya andarían circulando fuera de la ley, debido a que el decreto legislativo que les permitía circular se venció el pasado 7 de septiembre. “Una cosa puede ser que hagan un nuevo decreto, pero no creo que la comisión (legislativa) esté en esa disposición”, dijo García. En caso de que los diputados le pidan una opinión técnica sobre mantener o no la circulación de esos autobuses, el viceministro dijo que el Estado apoya una renovación de flota que permita la reducción de las emisiones contaminantes.

“Nosotros queremos y estamos haciendo  un esfuerzo porque todos los usuarios anden en vehículos nuevos que contaminen menos, ese es el esfuerzo”, afirmó.

García dijo que la semana pasada se incorporaron 29 unidades de transporte nuevas con motores Euro2 y Euro3, que reducen las emisiones. La próxima semana  se incorporarán unas 60  unidades nuevas.

“En los últimos 4 años se han sustituido 1045 unidades de transporte, pero claro, del universo que tenemos, realmente es poco”, manifestó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …