Página de inicio » Mundo » COVID-19 será parte de nuestro diario vivir: OMS

COVID-19 será parte de nuestro diario vivir: OMS

GINEBRA/Xinhua

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la nueva normalidad será que todos los países vivan con la COVID-19 en los próximos meses, luego de que la pandemia ha contagiado a más de 10 millones de personas a nivel mundial, incluyendo a cerca de 500.000 muertos.    “La cuestión crítica que todos los países enfrentarán en los siguientes meses es cómo vivir con este virus. Esta será la nueva normalidad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa diaria.    El jefe de la OMS añadió que aunque muchos países han logrado algunos avances contra la COVID-19, la pandemia todavía se está acelerando a nivel mundial.    

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS, hasta las 15:15 hora del centro de Europa (13:15 GMT), el número total de contagiados ascendía a 10.021.401, incluyendo a 499.913 muertos.    

“Hace seis meses ninguno de nosotros hubiera podido imaginar cómo se sumiría nuestro mundo y nuestras vidas en el caos por este nuevo virus”, dijo el jefe de la OMS.    

“La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad”, añadió. “En todo el mundo hemos visto actos conmovedores de resiliencia, creatividad, solidaridad y amabilidad. Pero también hemos visto señales preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia”.    

El jefe de la OMS exhortó a todos los países a dar prioridad a cinco conjuntos de medidas para salvar vidas, incluyendo empoderar a las comunidades y a los individuos para protegerlos y a los demás, eliminar la transmisión del virus, salvar vidas con oxígeno y dexametasona, por ejemplo, acelerar la investigación sobre COVID-19 y fortalecer el liderazgo político y la solidaridad.    El jefe de la OMS también anunció un cronograma actualizado y detallado de la respuesta de la OMS a la pandemia para que el público entienda cómo ha respondido el organismo de salud de la ONU al brote.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …