Página de inicio » Nacionales » “Vivimos un florecimiento de la organización sindical y social a nivel nacional”: Eugenio Chicas

“Vivimos un florecimiento de la organización sindical y social a nivel nacional”: Eugenio Chicas

Yaneth Estrada
@caricheop

A 25 años de los Acuerdos de Paz es obvio, es característico, que se ha asentado la democracia en el país, que la gente tiene plena libertad de expresarse, de movilizarse, de organizarse”, destacó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tras participar en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

“La marcha a la que acudimos los funcionarios públicos ha sido una marcha extraordinariamente masiva, tuvo cuatro direcciones, empezó desde distintos rumbos para concentrarse al final en la plaza del Divino Salvador del Mundo, es notorio el colorido, la alegría, la simpatía, el entusiasmo con que la gente ganó las calles”, agregó.

El funcionario también mencionó que en El Salvador creció mucho la organización sindical en las instancias del gobierno, en la parte privada, “indudablemente, como lo señaló el presidente a 25 años de paz: vivimos un florecimiento de la organización sindical y social a nivel nacional”.

“La gente sabe que puede organizarse sin ninguna limitación, no hay ningún riesgo, ningún problema. Y en este sentido, creo que poco a poco la gente va poniendo en el rumbo sus intereses y eso está estimulando la organización social sindical asociativa de distintas características”, recalcó.

¿A dónde está la derecha?

Asimismo, Chicas cuestionó la ausencia de la derecha del país en este tipo de eventos sociales, “nosotros respetamos, en el marco democrático de la condición del país, la diversidad de pensamiento porque es parte de la naturaleza democrática de este sistema político. Sin embargo, me llama la atención que en un día tan relevante como el día internacional de los trabajadores, a dónde está la derecha, o no tiene opinión, no tienen posición, no marcha, no se expresa, no se ve de qué lado está y yo creo que este es un hecho significativo en el país”, dijo.

Además, el funcionario consideró que “la derecha pone sobre la mesa sus propios puntos de vistas que los debe de defender, su propia iniciativa, su propia propuesta”. Y afirmó que el  presidente Sánchez Cerén nuevamente hizo una llamado a la unidad de país, del gobierno, de los partidos y de los trabajadores.

Por otra parte, pidió a la clase trabajadora que de la misma manera como el pueblo organizado se movilizó, se pronunció por algo tan relevante como fue la amenaza de la privatización de la salud. “Tenemos la expectativa que un tema tan relevante para todo el país, como es el sistema de pensiones, debe ser una bandera no solo de unidad en el discurso, sino de movilización para que con fuerza política se pueda construir la correlación de país, que permita construir una buena propuesta en materia de pensiones”, añadió.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …