Página de inicio » Mundo » Vigencia y legado de Hugo Chávez a cinco años de su muerte

Vigencia y legado de Hugo Chávez a cinco años de su muerte

La Habana/PL

Jefes de estado, vicepresidentes, ministros, diplomáticos y personalidades de diferentes partes del mundo rindieron homenaje al líder venezolano Hugo Chávez Frías, en el quinto aniversario de su muerte.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter, calificó a Chávez de patriota que gestó la liberación de su pueblo y lideró la Revolución bolivariana en Venezuela.

Igualmente, lo identificó como uno de los principales impulsores del socialismo del siglo XXI, concepto que defiende un modelo de Estado basado en la filosofía y economía marxista y que se sustenta en ejes como la economía de equivalencias y la democracia participativa.

Invocamos su memoria para que el pueblo venezolano derrote al intervencionismo golpista de Estados Unidos ¡Chávez vive!, concluyó.

Por su parte, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recordó que ‘Cuba nunca tuvo un amigo tan grande y desinteresado como el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Tuvimos muchas amistades: completas, a medias o interesadas, pero ‘nunca tuvimos un amigo tan amigo, tan desinteresado como Chávez, y no se equivocó el jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, al considerarlo el mejor amigo de Cuba’, subrayó Leal en el Colegio Universitario de San Gerónimo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, evocó el legado del líder venezolano y destacó que ‘se recordaba a un hombre que instaló una luz: la antorcha de la unidad en la Patria Grande, la cual mantenemos encendida los pueblos de nuestra América para ir adelante y promover la alegría y felicidad’.

En Belgrado, la encargada de negocios de Venezuela, Día Nadir de El Andari, al hacer uso de la palabra en ceremonia celebrada en la Casa de las Flores, sitio donde reposan los restos del mariscal Josip Broz Tito, agradeció a los asistentes por acompañar a su pueblo en esta jornada de recordación.

Una exposición fotográfica que refleja facetas de la vida del extinto presidente abrió la jornada de homenajes en Vietnam.

En la inauguración, el embajador venezolano, Jorge Rondón, ratificó la voluntad del pueblo de ser fiel al legado del líder de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, Le Duy Truyen, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, puso de realce el especial afecto de Chávez por el pueblo vietnamita y sus aportaciones a la amistad y la cooperación entre las dos naciones.

A nombre de sus países y de los numerosos diplomáticos presentes, los embajadores de Cuba y Palestina, Lianys Torres y Saadi Salama, respectivamente, resaltaron la dimensión latinoamericanista y universal de Chávez.

El legado político y el pensamiento del líder de la Revolución también fueron piezas medulares en el tributo que le rindieron funcionarios de Venezuela y estudiantes chinos en Beijing.

La ceremonia se efectúo en la embajada de Caracas en esa ciudad, y cada momento sirvió para ilustrar los ideales de solidaridad, integración y unidad en América Latina y el Caribe promovidos y defendidos por el líder.

El agregado militar de esa sede diplomática, Bertilio Pérez, destacó que Chávez es una figura que también legó valores humanistas, socialistas y revolucionarios al implementar con éxito programas sociales -conocidos como misiones- bajo su gobierno para beneficiar a los sectores pobres de su país.

Por su parte, el embajador del país suramericano, Iván Antonio Zerpa, recordó los esfuerzos de Chávez para concretar la creación de mecanismos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, basados en la unidad con respeto a la diversidad.

La jefa de la sede diplomática de Venezuela en Angola, Lourdes Pérez, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez vive en el corazón de su pueblo.

Al intervenir en una misa de conmemoración por los cinco años de la muerte de Chávez, Pérez señaló que el estadista cerró sus ojos hace cinco años, pero su corazón se mantiene firme en defensa del proyecto humanista que protagonizó.

Chávez vive, la patria sigue, resumió la diplomática al recordar las jornadas tristes por la muerte del líder de la Revolución bolivariana, el 5 de marzo de 2013.

En Sudáfrica, representantes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), del Partido Comunista de Sudáfrica y de centrales sindicales también rindieron homenaje al desaparecido presidente venezolano.

En el concurrido acto en la sede de la misión diplomática venezolana en Pretoria, la embajadora Mairín Moreno recordó al Comandante Chávez, cuyo legado -dijo- se refleja en los beneficios sociales, de educación, vivienda, cultura y otros muchos que disfruta hoy su pueblo.

Desde Venezuela, el titular de Educación, Elías Jaua, también significó la vigencia del pensamiento del líder bolivariano y su acción en la necesidad de reafirmar el espíritu independentista de ese pueblo sudamericano.

Jaua resaltó en entrevista a Venezolana de Televisión que la concreción del proyecto bolivariano concebido por Chávez hace más de 18 años es el arma fundamental ante amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos y la derecha internacional contra Venezuela.

‘Todavía es el tiempo de Chávez y está en nosotros que sea su proyecto el que se convierta en realidad concreta(…) nunca dejó de ser pueblo, de pensar y sentir como el pueblo’.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …