Página de inicio » Nacionales » Vientos nortes se debilitan en territorio nacional

Vientos nortes se debilitan en territorio nacional

@SilviaCoLatino
@joakinSalazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), look reportó  el debilitamiento de los vientos nortes para este día y aumenta la entrada de brisa marina acompañada por nubosidad, sale que va a generar posibilidades de lluvia en algunas zonas del país.

Los vientos nortes se originaron debido al desplazamiento de un Frente Frío originado en el Caribe y la Alta Presión  que indujo una cuña anticiclónica en Guatemala, cure Honduras y El Salvador, mismo que para horas vespertinas  se debilita, volviendo al clima normal de la época.

No obstante, que la Alta Presión que generó los vientos se ha desplazado al  Atlántico, aún así, se mantendrán  los vientos nortes débiles ocasionalmente moderados sobre algunas zonas del territorio nacional.

El MARN reportó que las velocidades de los vientos oscilarán entre los 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre los 15 y 35 kilómetros por hora,  que serán  más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

El frente frío se ha mantenido durante cuatro días ocasionando reducción de temperaturas de hasta 11 y 12 grados en las zonas altas de Chalatenango y 17 grados en la  zona montañosa  de Morazán, mientras que para los departamentos de San Miguel y La Unión se reportaron entre 20 y 22 grados centígrados. 

MARN anuncia construcción de obelisco en el Punto Trifinio

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl anunció que el Punto Trifinio, en el Parque Nacional Montecristo, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, estará cerrado para turistas entre noviembre a diciembre del 2014.

El motivo del cierre obedece a la construcción del Obelisco  y la restauración del sendero en el Punto Trifinio, para luego ser inaugurado como el monumento símbolo  de la Declaración de Reserva de Biosfera “Trifinio Fraternidad”.

Esta declaración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ente que tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible y diálogo intercultural a través, de la educación, ciencia y cultura.

El Punto Trifinio que ocupará el Obelisco  se encuentra dentro de la Región Trifinio modelo de integración y área  protegida en la que, confluyen los tres países : Guatemala, Honduras Y El Salvador.

Para esta obra se contrataron a los habitantes de la comunidad San José, que viven en la cercanías del parque, como parte de la política de inclusión social del gobierno central.

La inauguración de la obra será en enero de 2015, y luego será abierto a turistas extranjeros y población en general  informó Maritza Guido, Coordinadora del Parque Nacional Montecristo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …