Página de inicio » Latinoamerica » Victoria de Lula consagra progresismo en Latinoamérica, dice ex canciller boliviano

Victoria de Lula consagra progresismo en Latinoamérica, dice ex canciller boliviano

LA PAZ/Xinhua

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil consagró el fortalecimiento de los gobiernos progresistas en América Latina, afirmó el ex canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

En entrevista con Xinhua, Huanacuni destacó que el tercer mandato del presidente electo de Brasil permitirá definitivamente un giro muy importante en la región latinoamericana, al imprimirle coherencia ideológica y facilitar la necesaria articulación.

“La victoria de Lula representa el fortalecimiento de los gobiernos progresistas. Por lo tanto, también la posibilidad de articularse la región, de integrarse en una perspectiva en la que puedan beneficiarse sus pueblos”, dijo Huanacuni, quien fue canciller de Bolivia en el bienio 2017-2018.

Explicó que los gobiernos progresistas de América Latina buscan una mayor integración en la región, pero para eso se necesita de una coherencia ideológica que ahora, con la victoria de Lula en las urnas, se ve fortalecida.

Huanacuni definió la elección de Lula como “una victoria histórica” que abre “una nueva etapa” en América Latina y le da la perspectiva de un relacionamiento mayor con las economías emergentes del grupo BRICS, del cual Brasil forma parte junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

“La victoria de Lula en un país miembro del BRICS va a permitir esa nueva articulación económica, esa cooperación. Los cinco componentes del grupo pueden tener en Brasil la puerta para que otros países se conviertan en miembros”, indicó el ex canciller boliviano.

Huanacuni afirmó que esa integración y relacionamiento de América Latina con las economías emergentes del bloque BRICS forman parte de las propuestas de los gobiernos y los políticos progresistas que defienden la idea de una América plurinacional.

Dicha integración, en caso de materializarse, podría “abrir y generar un nuevo eje económico mundial de cooperación, diferente al que ahora ha estado prevaleciendo a través del Banco Mundial”.

“Brasil puede facilitar la incorporación y articulación económica de una nueva etapa y un nuevo eje económico”, subrayó Huanacuni.

En tal sentido, añadió que con el triunfo de Lula, que ya gobernó Brasil de 2003 a 2010, Latinoamérica podrá articular también como región una cooperación mayor con China.

“Ahora podemos dialogar desde un lineamiento político, ideológico y económico como región con China. América Latina ya tiene una coherencia ideológica a través de procesos democráticos como el que ha ganado Lula, por lo que su victoria es una muy buena noticia para fortalecer nuestra relación bilateral entre los países y como región con China”, analizó.

En opinión de Huanacuni, con el regreso de Lula al Poder Ejecutivo de Brasil ha ganado no sólo el pueblo brasileño, sino también el latinoamericano, así como la democracia popular y “ese proceso nuevo de integración de los pueblos y para los pueblos”.

El ex canciller recordó que Lula hizo “un buen trabajo” en lo social durante sus dos gobiernos anteriores, sirviendo al pueblo a través de políticas sociales.

“Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, muchos de los cuales están en la pobreza. La presencia de Lula cambiará eso porque sus políticas girarán la mirada hacia lo social, como hizo en sus gobiernos anteriores”.

“Es histórico para el pueblo brasileño y para la región. La victoria constituye definitivamente ese nuevo giro del lineamiento del proceso democrático para el pueblo. El beneficio de la presencia de Lula va a ser para el pueblo”, añadió el ex canciller boliviano.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil determinó como ganador de las elecciones presidenciales a Lula da Silva, quien logró el 50,90 por ciento de los votos frente al 49,10 por ciento del actual presidente, Jair Bolsonaro.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …