web analytics
Página de inicio » Deportes » Víctimas del FIFAGate exigen indemnización millonaria
Los organismos afectados por el FIFAGate pidieron una indemnización por daños suscitados por el caso. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Víctimas del FIFAGate exigen indemnización millonaria

Nueva York/Estados Unidos/AFP

La FIFA, la CONMEBOL y la CONCACAF, que se declararon víctimas del escándalo FIFAGate, exigieron a los dos condenados en el caso la devolución de al menos 165 millones de dólares, que aseguran perdieron debido a la corrupción.

La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, no llegó a una decisión tras más de cuatro horas de audiencia en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

La jueza volverá a reunir a los abogados de las instituciones deportivas y a los defensores de los condenados, el exjefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, sentenciados en agosto a nueve y cuatro años de cárcel, respectivamente.

La CONMEBOL reclama 94,2 millones de dólares a Marín, de 86 años, y a Napout, de 60, mientras la FIFA les pide 28,5 millones. Ninguno estuvo presente en la audiencia.

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) les pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares, sobre todo por lo que perdió por “la venta corrupta de sus derechos comerciales a la Copa América Centenario” celebrada en Estados Unidos en 2016.

La CONCACAF quiere recibir también lo que podría haber ganado en este torneo si el escándalo de corrupción no hubiera estallado en su fase preparatoria, un daño que evalúa en 2,8 a 7,8 millones.

Para ello presentó en la audiencia a un testigo, el experto en economía del deporte Victor Mathelson, profesor de la universidad Holy Cross en Massachusetts, que apoyó su tesis.

La Copa América Centenario “fue un torneo sumamente exitoso, pero muy probablemente hubiera sido más exitoso en la ausencia de escándalo”, dijo Mathelson en la corte.

Los abogados de Marín y Napout disputan que sus clientes deban pagar restitución.

“Para comenzar, discrepamos con que hubo pérdidas”, dijo un abogado de Napout, Marc Weinstein.

La jueza también mostró algunas dudas sobre hasta dónde va la responsabilidad de Marín y Napout. Del dinero reclamado por la CONCACAF, al menos 15,2 millones de dólares representan facturas legales y gastos, de los cuales más de 13 millones para una sola investigación interna.

Esa cifra “es bastante alta”, dijo la jueza, que exigió que se le entreguen todas las facturas.

Algunos exempleados de la empresa deportiva Traffic también piden restitución a Marín y Napout, pero Chen dijo que no veía méritos para su reclamo.

Además de las restituciones y la cárcel los condenados enfrentan serios castigos: Chen ya ordenó a Napout devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marín deberá pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones.

Ver también

River derrota a Boca y se consagra campeón de la Libertadores

Madrid/España/AFP En Madrid, a más de 10.000 kilómetros de su estadio Monumental, River Plate derrotó …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: