Página de inicio » Nacionales » Víctimas del conflicto exigen Ley de Reconciliación Nacional
Familiares de las víctimas del conflicto armado salvadoreño llevaron a cabo el Sexto Plantón por la Verdad y la Justicia, en donde reiteran la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional que ponga al centro los aportes de los afectados. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Víctimas del conflicto exigen Ley de Reconciliación Nacional

Oscar López
@Oscar_DCL

Víctimas del conflicto armado salvadoreño participaron en el “VI Plantón por la Verdad y la Justicia”, con el que se exige el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que indicó a la Asamblea Legislativa que se discutiera y aprobara una Ley de Reconciliación Nacional.

Las víctimas del conflicto armado exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por lo que exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la creación de una ley de reconciliación nacional que contenga parámetros internacionales y que ponga al centro a las víctimas del conflicto armado.

“Después de cuatro años (los diputados) se han mantenido en desacato, nuestra protesta tiene relación con lo ocurrido el pasado domingo, en menos de veinticuatro horas la Sala de lo Constitucional dictó medidas cautelares y ambos órganos de Estado acataron y cumplieron, pero en el caso de la ley de reconciliación, son cuatro años en desobediencia”, declaró Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda.

Los legisladores tienen hasta el 28 de febrero para discutir y aprobar la normativa, por lo que las víctimas del conflicto pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que este pendiente del proceso, para identificar si en el proceso creación de ley se cometió una irregularidad.

“Instamos a la fiscalía que ponga el ojo en el posible cometimiento de delito, si este 28 de febrero o se aprueba una ley que tenga a su base los cuatro pilares fundamentales: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. No puede haber paz si no hay justicia”, enfatizó García.

Las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las víctimas del conflicto armada, explicaron que los legisladores deben crear la ley no para beneficio de las víctimas de un bando o de otro, sino que independientemente de quién cometió el ilícito se investigue, sancione a los responsables y se le de reparación a las víctimas.

Miembros de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador indicó que en el 2016 los legisladores argumentaron que se “atuvieron” en la discusión de la ley, después argumentaron que tienen mucho trabajo y cosas similares, sin embargo, las víctimas les recuerdan que no hay excusas para el cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Para los salvadoreños que no exista una ley de reconciliación implica que no se avanza en democracia, que hay un retroceso que se demuestra porque sin la ley no hay garantía de no repetición de este hechos que ocurrieron en el pasado”, concluyó García.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …